Billy Sheehan

William “Billy” Sheehan (19 de marzo de 1953, Nueva York) es un bajista estadounidense, famoso por su trabajo con Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, The Winery Dogs, Talas y Niacin.

Sheehan ha sido elegido por los lectores de la revista Guitar Player como el “mejor bajista de rock” cinco veces. Es conocido por sus solos en el bajo, donde domina varias técnicas y estilos, pero también es un bajista tradicional acompañando a guitarristas.

Primeros años

El primer instrumento musical de Sheehan fue una guitarra acústica que fue prestada por su hermana. El mito dice que Sheehan quería una guitarra eléctrica, pero su abuela dijo “sobre mi cadáver”, tiempo después la abuela de Sheehan murió y parte del dinero del seguro sirvió para comprarle una guitarra eléctrica.

Sheehan dijo que se cambió al instrumento de cuatro cuerdas cuando vio a Tim Bogert de la banda Vanilla Fudge con un Fender Precision bass.

Las influencias de Sheehan han sido variadas, desde Tim Bogert hasta Johann Sebastian Bach, pero la mayor fue Jimi Hendrix.

La primera banda importante de Sheehan fue Talas, la banda se hizo bastante conocida localmente. La banda hizo su primer álbum, donde surgió el éxito “See Saw”. Durante este periodo Sheehan escribió importantes canciones como “Shy Boy” (tema grabado con David Lee Roth) y “Addicted to that Rush” (grabada con Mr. Big).

La banda se disolvió en 1983.

Posteriormente

Cuando David Lee Roth salió de Van Halen hizo un proyecto como solista y reclutó a Sheehan como bajista, Steve Vai como guitarrista y en la batería a Greg Bissonette. La banda tuvo exitosas canciones como “California Girls” (cover de los Beach Boys), “Just a Gigolo/I Ain’t Got Nobody” y “Yankee Rose”. Sheehan deja la banda después de sacar el disco “Skyscraper” para buscar otras oportunidades. Steve Vai haría lo mismo tiempo después.

En 1988 junto al vocalista Eric Martin, guitarrista Paul Gilbert y el baterista Pat Torpey formaron la banda llamada Mr. Big. El gran hit de la banda fue la balada “To Be With You”, se hicieron bastante famosos en Japón. Paul Gilbert dejó la banda en 1996. El grupo de separó en el 2002, pero se volvieron a reunir en 2009.

Sheehan ha tenido cuatro álbumes como solista, en el 2001 hace Compression, en el 2005 Cosmic Troubadour, en el 2006 Prime Cuts y en el 2008 Holy Cow. En todos canta y toca el bajo.

En 2013 se une a la propuesta del legendario exbaterista de Dream Theater Mike Portnoy junto con el virtuoso guitarrista Richie Kotzen en la guitarra y voz para formar una superbanda llamada The Winery Dogs, dicha agrupación ya ha lanzado su primer álbum y se encuentran de gira.