Compresión

Compresores

En esencia un compresor es un control automático de volumen o nivel.

Son el equivalente al facer de una consola manejado por una persona en tiempo real. Lo que realiza el compresor es reducir el nivel de señal con ciertos parámetros fijados por el usuario, y que modifican como se comporta el mismo.

Funcionamiento

El compresor ingresa una señal, y nosotros fijamos un cierto nivel (umbral o treshold) que de ser sobrepasado hace que el compresor actúe reduciendo el nivel de dicha voz a la salida como si fuera el fader en una consola.

El compresor está todo el tiempo comparando la señal de entrada contra este umbral, y reduciendo la señal a la salida si pasa de dicho umbral. Por lo tanto la cantidad de reducción a la salida no es siempre la misma, sino que es modificable por el usuario con otro parámetro.

Parámetros

Los compresores tienen varios parámetros modificables por el usuario, serían:

  • Umbral o treshold
  • Razón de compresión o ratio
  • Ataque o attack
  • Release
  • Knee
  • Make up gain output gain

Umbral o treshold

Con el treshold le decimos al compresor que si la señal pasa de un cierto nivel, la reduzca en ganancia. Mientras más bajo sea el treshold, mayor cantidad de señal entra en la compresión, y por lo tanto va a haber mayor reducción de ganancia. En los modelos digitales, el umbral va a aparecer con un número negativo. En esencia, cuanto más negativo es el número, más bajo es el umbral y más señal se comprime.

Razón de compresión o ratio

A través del ratio le decimos al compresor que reduzca a la señal que sobrepase el umbral en una cierta proporción establecida por nosotros, un ejm, si nuestra señal pasa el umbral por 10 decibelios, y queremos que se reduzcan 5 decibelios, colocamos una razón de 2:1 (funciona como una división). A razones más altas, mayor reducción se generará, pero también puede ocurrir que la compresión pueda notarse demasiado, de lo que se trata no es de reducir, si no que el sonido suene natural sin que se salga del nivel.

Ataque o attack

El ataque es el tiempo en segundos (por lo general en orden de milisegundos) que toma el compresor desde que la señal pasó el umbral hasta la reducción completa de ganancia que fijamos con el ratio o razón de compresión. Hay que tener en cuenta que el compresor en esencia actúa inmediatamente, pero es este tiempo el que determina como interactúa con la envolvente de la señal a comprimir.

Release

Es el tiempo en milisegundos que demora el compresor en retornar a la ganancia unitaria una vez que la señal dejó de estar por encima del umbral fijado. Igual que con el attack, el release puede modificar la envolvente del sonido en cuestión, y por ello es muy importante en el funcionamiento del compresor.

Knee

Este parámetro se encuentra en algunos compresores, y modifica la manera en como comienza a actuar dicho compresor. El nombre se debe a la curva que describe la manera de comenzar a actuar del compresor es parecida a una rodilla (knee).

Para entender mejor, cuando hablamos de soft knee estamos hablando de que el compresor comienza a actuar gradualmente antes del umbral fijado y llega a su razón de compresión establecida de esa forma. En cambio un compresor en hard knee va a actuar solo cuando la señal pasa del umbral establecido y por lo tanto más agresivamente.

Make up gain o output gain

es el parámetro que controla la ganancia de salida del compresor, luego de haber actuado y reducido la señal por una cantidad de decibeles. Lo que se busca en general es que lo que se redujo en nivel se vuelva a ganar y por lo tanto hacer que las partes que tenían menos volumen ahora se acerquen a las que fueron comprimidas

Umbral de compresión

Podemos observar el umbral de compresión en una gráfica de nivel vs tiempo. Establecemos un umbral a partir del cual el compresor va a empezar a actuar, si la señal que ingresa al compresor sobrepasa ese umbral será afectada por el mismo, de otra manera el compresor no actuará dejando pasar la señal. En la gráfica el umbral es la línea naranja.

La cantidad de compresión que será aplicada se determina por el ratio o razón de compresión. El mismo nos da cuenta de que tanto vamos a reducir el “exceso” de señal es decir cuanto se irá a comprimir lo que pase el threshold. Haciendo una analogía el ratio equivaldría a la fuerza si habláramos de comprimir algo físico.

Los parámetros de tiempo ataque/release equivaldrían a la velocidad con la que la fuerza actúa o deja de actuar.