Taiko

Traducción ( “gran tambor”)

Es un tambor japonés, tocado con unas baquetas denominadas bachi, tienen un diámetro de hasta 1’3 m.

Su peso oscila entre los 290 y 310 kilos, a causa de este peso, los músicos que tocan este instrumento suelen dejarlo sujeto mediante unas membranas por los extremos y transportarlos con grúas.

Los Taikos se tallan del tronco macizo de un árbol centenario, los más valiosos son los que se tallan a partir del tronco del árbol llamado Zelkova serrata, nativo de Japón, Corea, Este de China, y Taiwan. El motivo de que seleccionen el tronco de este árbol es porque emite un sonido muy particular que no se puede lograr con ninguno más de otra especie.

Una vez han sido tallados por el exterior, los dejan en almacenaje para que se sequen de manera natural de 3 a 5 años, puesto que la madera tiene una humedad del 60 por ciento, lo que hace que la forma y dimensiones del tambor cambien. Pasado ese tiempo ,los meten en el ahumadero donde los últimos meses serán secados por completo.

Uno de los pasos más importantes es el tallado interior del tronco, lo cuál, se hace a mano y de manera muy meticulosa ya que será lo que afecte directamente al sonido, dependiendo de la forma del tallado que se realice en su interior( en forma de abanico, de tortuga, etc…)tendremos diferentes sonidos y lugares donde el taiko podra ser ejecutado.

Posteriormente se procede a su lacado y tinte y a colocar las asas decorativas.
Como punto final, se colocan unos parches con unas cuerdas tensadas y sujetas a unas clavijas en el suelo que ejercen una fuerza constante para estirarlos .
Son clasificados en dos tipos por la forma de construcción :

  • Byou-uchi Daiko, los cuales llevan unos parches clavados en el cuerpo, están hechos de troncos que previamente han ahuecado y no se pueden afinar
  • Tsukeshime-Daiko, donde los parches van fijados en aros de metal y con unos cordones cosidos, son de una sola pieza de tronco o de estacas, se pueden afinar mediante unas cuerdas que se ajustan antes de tocarlos.

Ambos tipos contienen otros subtipos que se clasifican por su tamaño y forma. Este tambor se tarda de 3 a 5 años en construir y puede durar siglos.

http://musicaysonido.es/2018/11/27/keita-kanazashi/

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es