El clavecín: Wanda Landowska y George Fenton

“Entre un latido de corazón humano y el siguiente se encuentra todo un mundo”
Wanda Landowska.
(Varsovia, 1877 – Lakeville, 1959)

 

Pianista polaca, Sus influencias son Hans von Bülow y el movimiento postromantico de las orquestas sinfónicas.

Posteriormente, descubre que su verdadera vocación es la musica antigua y sus intrumentos, provocando en ella un sentimiento muy profundo durante toda su vida
Se asocia con la Schola Cantorum de París y renunció a interpretar a Bach al piano, prefiriendo en su lugar el clavecín.

El clavecín (también llamado clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo, o cémbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Si intensidad de sonido es uniforme.

El clavecín fue muy utilizado durante el Barroco, pero cayó en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el fortepiano, antepasado del piano moderno.

Wanda Landowska fue una gran defensora de este instrumento, hasta el punto de solicitar a la fábrica de pianos francesa Pleyel que construya un clavecín para ella, que estrena en el festival Bach de Breslau en 1912 y en todos los conciertos que dará a partir de ese momento.

Más actual y donde podremos escuchar su sonido ,es la composición de la banda sonora de la película Amistades Peligrosas, en la cuál George Fenton crea una obra magistral con temas clásicos de música barroca, una adaptacion musical de la época con los instrumentos típicos como el clavecin y el organo ,y una orquesta excepcional.

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es