El sonido: Grabación analógica y digital

El sonido se produce por las vibraciones de las partículas de aire, vibración ocasionada por cualquier método físico, como la voz, la percusión de un objeto o el paso del aire producido por un instrumento musical.

La música igual que el resto de sonidos, genera una onda de vibraciones, esta onda es grabada en un soporte como por ejemplo un cd y es la que llega a nuestro oído y se reconoce cómo música

En la grabación de sonido existen dos grandes tipos:

Grabación analógica

Técnica mediante la cuál se capta y graba el sonido en señales análogas. Los impulsos producidos a través del micrófono cuando se produce sonido fluyen a través de los cables a un circuito de transistores para amplificar la señal.

Estos circuitos pueden ser parte de una mesa de mezclas, los más comunes, son Clase A o Clase A/B y se conocen como previos . Desde estos mismos previos pasan a una grabadora de cinta magnética que se encarga de convertir el sonido en impulsos magnéticos, que ordenan o desordenan las partículas magnéticas que se encuentran en la grabadora.

Se llama grabación analógica porque en la cinta magnética barren completamente la onda sonora, o lo que es lo mismo, hacen un barrido análogo, pasando por todos los puntos de esta, dejando un rastro electromagnético que luego puede traducirse en sonido.

A la inversa, al pasar la cinta grabada por el cabezal de la grabadora se transformara en impulsos eléctricos que al conectar a un altavoz amplificara el sonido y generara nuevamente la presión de aire que se había creado en el micrófono.

Existen tres tipos de grabaciones analógicas:

  • Grabación analógica mecánica
  • Grabación analógica  magnética
  • Grabación analógica óptica

La grabación digital

Técnica de grabación de sonido en la que se obtiene sonido digital. Los sonidos son analógicos, por lo que para que puedan pasar por un equipo digital necesitamos antes un conversor.

Para ello se utiliza un componente llamado ADC ( Analog Digital Converter) Este circuito lo que hace es tomar muestras del sonido a intervalos regulares de tiempo, de manera que a mayor numero de muestras por segundo, mayor  sera la representación digital de audio, es decir que mayor sera la calidad de sonido,  a esto se le denomina frecuencia o tasa de muestreo (sampling) y se mide en Kilohercios (kHz)
El muestreo estándar para un CD suele ser de 44100 o lo que es lo mismo (44,10 KHz), un poco más del doble de lo que el ser humano puede oír, esto es porque se debe utilizar el doble de frecuencia para obtener una calidad digital óptima ( Teorema de Nyquist Shannon), en este proceso se pueden perder algunas muestras, y ese es el motivo de que sea ligeramente superior.

Es importante destacar la resolución, que hace referencia al tamaño de las muestras. Esto se mide en bits.  Lo mas frecuente es 8, 16, 24 o 32 bits y hacen referencia al número de dígitos binarios, 1 y 0, que componen cada muestra. A mayor resolución, mayor será la fidelidad de las ondas a reproducir y el espacio que ocupa.

Código Spars

En la música respecto a analógico – digital, nos podemos encontrar con un código Spars,  que consta de tres letras que aparecen en algunos discos compactos para informarle al consumidor el tipo de grabación que  ha sido utilizada, aunque este código ha caído en desuso por una serie de limitaciones en los procesos.

Las siglas eran AAA,  AAD,  ADD, DDD, entre otras,  e indican el proceso de grabación de la música, masterización y mezcla, y grabación del soporte físico. Lo primero que se hizo fue un AAD,  a primeros de los 80 cuando se inventó el disco compacto, las primeras grabaciones de este tipo son de música clásica y el disco The visitor de Abba

El primero que se conoce en ADD , es Brother in Arms de Dire Straits, tendríamos que esperar  a 1983 para ver un DDD con Papa Doo Run Run de California Project, aunque es cierto que ya se habían utilizado medios digitales en bandas sonoras de películas y cine.

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es