El Kora y Sona Jobarteh

El Kora , instrumento de cuerda originario de África , fabricado de media calabaza recubierta de piel de vaca o antílope, lleva tres remaches de madera , utilizada como caja de resonancia, un mástil que atraviesa la calabaza, y un aro de metal donde se apoyará en el suelo. Mezcla entre guitarra y arpa, contiene 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha.

Instrumento para cuentos y leyendas y con un gran simbolismo a su alrededor, toda una cultura y forma de vida.

Su arte proviene de una cultura heredada de griots, narradores de historias de África Occidental, que pasan sus conocimientos a sus descendientes, y también de las tribus mandinga, del mismo origen étnico. Al músico que domina este instrumento se le llama Djeli, que quiere decir, el narrador de cuentos o el que canta poemas. Por ello cada canción , como podemos imaginar, es un cuento, una anécdota o una historia, que utilizan para recordar cantando en forma de poesía, en su lengua original, el manden.

El primer músico reconocido es Jali Madi Wuleng, una de las leyendas cuenta que Jali Madi Wuleng oyó hablar de un genio que vivía en un lago misterioso que concedía todos los deseos. Jali Madi Wuleng fue al lago y le pidió a los genios que inventaran para él un instrumento que ningún griot había tenido. Los genios acordaron crear un nuevo instrumento a cambio de la hermana de Jali Madi. Informada del trato, la hermana accedió por cumplir los sueños de su hermano.

Otra leyenda nos narra que caminando por el monte, escuchó algo de música celestial y encontró un genio, escondido en un agujero en el suelo, tocando un gran instrumento de cuerda. Jali Mady, según cuenta la historia, quedó hechizado por el sonido y logró atrapar a los genios y robar su kora. Así que los genios lo inventaron, y aún lo poseen, y desde entonces ha estado “en préstamo” a los griots.

Se dice que los espíritus habitan la kora y aman el instrumento, porque está hecho de cosas que están muertas.

El conjunto de 21 cuerdas también es simbólicamente importante. 7 para sanar el pasado, 7 el presente y 7 para proteger el futuro.

La kora es un instrumento que debe ser respetado y solo un griot puede resistir a su kora. Está hecho para ejercer la paz a través de la tierra.

Sona Jobarteh

Sona Jobarteh es la primera mujer instrumentista de Kora, compositora, productora, y con habilidad para tocar multitud de instrumentos, viene de una prestigiosa familia de griots del oeste de África.

Cambia el orden de las costumbres de transferir el arte de padre a hijo, sus letras son de temática social, como la identidad cultural, el sexo, el amor y el respeto, manteniendo a su vez, la tradición, sus raíces y su cultura.

 

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es