Clasificación de Instrumentos musicales II

 

INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS:
Los instrumentos electrófonos generan el sonido mediante dispositivos eléctricos .En función del sistema que utilizan para generarlo pueden ser de varios tipos.


1.- Instrumentos de cuerda semi-electricos
En los que la vibración es recogida por unos pequeños micrófonos situados cerca de las cuerdas, y amplificada y tratada en función de la necesidad del ejecutante ; algunos instrumentos característicos de este tipo son , el bajo, la guitarra, el violín eléctrico y el piano Neo-Bechstein electric grand ( inventado en 1931)
2.- Instrumentos que utilizan celulas fotoelectricas, los rayos de luz emitidos por una lámpara incandescente, que pasan a través de unos discos perforados en función de los ritmos y los sonidos que se quieran emitir, son transformados por una célula en electricidad corriente, un ejemplo es el super piano de Spielmann ( 1927)
3.- Instrumentos que se basan por medio de sistemas electromagnéticos, utilizan diferentes combinaciones de ruedas dentadas y de electrodos, al variar a voluntad la forma y el número de dientes de la rueda, puede modificarse el carácter y la frecuencia de la corriente. La finalidad de estos instrumentos es imitar sonoridades ya existentes.Es el caso del órgano Hammond ( inventado por Laurens Hammond en 1935) y de algunos sintetizadores ( desarrollado por R.Moog durante los años setenta)
4.- Instrumentos que funcionan mediante sistemas electrónicos , los sonidos son generados por osciladores, dispositivos electrónicos capaces de generar ondas periódicas a una frecuencia determinada , controladas de forma manual o automática. Entre estos instrumentos , todos de teclado y basados en la emisión de sonoridades nuevas , los más representativos son el Theremin( inventado en 1924) el de Martenot ( basado en el anterior y en las denominadas ” olas musicales” creadas por Maurice Martenot en 1928), la radio-órgano de Givelet y Coupleux ( 1932) y el Trautonium ( inventada en 1930)
MÚSICA INFORMÁTICA :
La música informática puede obtenerse mediante un elaborador numérico programado para el tratamiento de la información musical. El ordenador puede ser utilizado tanto para la generación de sonidos nuevos como para el tratamiento de sonoridades ya existentes. En el primer caso es imprescindible definir con anterioridad un modelo de la forma de la onda en el tiempo, este modelo simulado, susceptible de ser reducido a un conjunto de dígitos, puede ser sintetizado y emitido por un sistema de amplificación . En el segundo caso, el ordenador puede someter a diversas operaciones de transformación acústica cualquier tipo de sonido y crear nuevas sonoridades: las ondas pueden ser filtradas, comprimidas o dilatadas, concatenadas y superpuestas.
La música informática inicio su desarrollo en la década de los cincuenta ,y en la actualidad, cuenta con numerosos programas muy desarrollados técnicamente. Algunos han destacado en la historia como por ejemplo el MUSIC5( elaborado por laboratorios Bell ) SSSP (de B.Buxton).

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es