Clasificación de Instrumentos Musicales

Los primeros intentos de clasificación sistemática de instrumentos se remontan a los S.XVI( Martín Agrícola, Verding) y S.XVII (Praetorius, Marsenne). Estas clasificaciones tradicionales y sus derivados se basaban en las características formales de los instrumentos , en su manera de producir sonidos y en su ejecución. Sin embargo la moderna organología, ha establecido nuevos criterios y sistemas clasificatorios , capaces de abarcar cualquier objeto productor de sonido y de situarlo de manera coherente en el marco adecuado.
La clasificación de los más cercanos a nuestro tiempo, sería la siguiente:

INSTRUMENTOS CORDÓFONOS:

En los instrumentos cordófonos, el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas tensas. Según la forma en que se produce la vibración , puede establecerse un subdivisión en tres grupos:
1.-Instrumentos de cuerda frotada, en los cuáles la vibración se consigue por medio del frotamiento de un arco( violín, viola , violonchelo y contrabajo) o de una rueda ( viella)
2.- Instrumentos de cuerda pulsada, en los cuáles la vibración se logra mediante la pulsación de la cuerda con los dedos ( lira , arpa, guitarra), con una púa o plectro ( bandurria , mandolina, laúd ) o con un mecanismo ( espinete, clave)
3.- Instrumentos de cuerda percutida, en los cuáles la cuerda es golpeada mediante un mecanismo ( piano).
INSTRUMENTOS AERÓFONOS:
En los instrumentos aerófonos el sonido es producido por la vibración de una columna de aire. El aire puede ponerse en movimiento por medio del soplo del instrumentista o por medios mecánicos. En el primer caso la manera en que se insufla el aire depende de las características del instrumento , puede ser con boca ( flauta travesera y flautín) con lengüeta simple ( clarinete, saxofón ) o doble ( oboe, fagot, corno inglés ) o con embocadura (trompa, trompeta, trombón de varas y pistones, corneta, cornetín). En el segundo caso el aire se insufla mediante un mecanismo accionado desde el teclado ( órgano , armonio), o por medio de un fuelle movido directamente por el ejecutante.

INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS:
Los instrumentos membranófonos, para producir sonido, necesitan una o dos membranas tensadas. Pueden ser de percusión , en los cuáles se golpea la membrana con baquetas ( tambor, bombo, timbal) o con la mano ( pandereta) de roce ( zambomba) o de soplo ( mirliton). En función del tipo de sonido emitido, pueden ser determinados ( timbal) o indeterminados ( tambor)

INSTRUMENTOS IDIÓFONOS:
En los instrumentos idiófonos, el sonido se produce a partir de la propia vibración del instrumento. Pueden ser de percusión directa o indirecta . En el primer caso, los instrumentos se entrechocan ( castañuelas, platillos, triángulo ) o se percutan con mazos o baquetas (xilofón , marimba…), en el segundo se agitan ( maracas) o se rascan ( matraca).

Administradora y editora en http://musicaysonido.es.

Mi correo al que podéis escribir es yolanda@musicaysonido.es