Instrumentos de Origen Africano I

El continente africano disfruta de una gran diversidad cultural y étnica, a pesar de ello dispone de unos elementos comunes que se diferencia del resto.

En los instrumentos podemos encontrarnos con una amplia gama. Todos ellos están compuestos por calabazas, maderas, ramas y membranas de pieles de vaca, cabra , reptiles y otros animales. Se puede decir que son elementos de la misma naturaleza y fabricados a mano.

Aquí os nombramos algunos:

MBELA:

Instrumento de cuerda percutida,es considerada el primer arpa, sus orígenes se remontan segun los grabados rupestres en 15.000 años.

Su composición es un trozo de madera curvo y hueco unido por una cuerda por los extremos, simulando un arco de caza. La cuerda es percutida por una rama o varias , haciendo que la boca haga de caja de resonancia. El sonido de este instrumento recuerda al canto de los pájaros , por eso es conocido con el sobrenombre de “la voz de los pájaros”.

BALAFON:

Intrumento de percusión con teclado de madera. Su composición se basa en unas calabazas como caja de resonancia y unos tablas de madera bene que son percutidas con dos mazos acolchados.

Era utilizado principalmente por guerreros, actualmente se usa tan sólo en ritos ceremoniales y funerales.

Fue considerado en el año 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

NGOMBI:

Instrumento de cuerda pulsado compuesto por 8 o 10 cuerdas (aunque puede variar el número y de esta variedad provienen sus diferentes nombres) y una caja de madera rectangular cubierta de piel de cabra .

Su origen se remonta aproximadamente a 1000 años a.C. según el hallazgo en la tumba de Thauenary, en Tebas. Se utiliza para narraciones y ceremonias

NGONI:

Instrumento de cuerda, mezcla arpa y laúd. Esta compuesto por una caja de resonancia confeccionada con calabazas gigantes de la zona, vaciadas y pulidas a la que se la coloca una piel de cabra más o menos tratada sujeta habitualmente con chinchetas, y un puente de madera encima a la que se engancha el mástil de caña de la zona.