BASILIO MONTES

Basilio Montes es un músico, compositor, productor, promotor y letrista nacido el 20 de Abril de 1955 en Ciudad Real.


Hablar de Basilio Montes es hablar de rebeldía, profesionalidad, aptitud, un melómano de pies a cabeza con una experiencia más que destacada en todas las ramas musicales y en la forma de hacernos llegar su arte.

Probablemente se haya escuchado su nombre menos que el de otros artistas y se le reconozca menos que lo que su valor desempeña, desmerecer en este país a grandes músicos es una fea costumbre.

Inició su carrera musical en 1980, como bajista y vocalista, en la banda de punk rock llamada GARAGE, junto a Carlos Goñi . Tras varias maquetas, en 1982 sacan un Ep llamado » En Movimiento» con tres temas: » Matanza de una noche de verano»,» Tiempo perdido» y » Pelea entre dos frentes».

Al año siguiente sale a la luz su sencillo » La Ciudad/Quiero ser un Bogart»

Cuando estaban a punto de fichar por EMI, se separan.

Basilio Montes pasa entonces a formar parte de la banda de RAMONCIN desde el año 1984 hasta el 2000, pasando también a componer para el artista , al igual que hará con Manolo Tena y Juanma Roldan, entre otros muchos.

A la par de su trabajo con  Ramoncin formó las bandas El Club de la Noche (1985-1991) y The Satellites (1989-1991).

Con «EL CLUB DE LA NOCHE» un grupo de Rthymm/ Jazz Blues, entrarían a grabar en 1988 en los estudios Dream Records su primer album, «La Ley del Talión» con invitados de lujo como Ramoncin (armónica y coros),Juanma de Los Elegantes (sólo de guitarra), Ramon Arroyo de Los Secretos (guitarra ), Antonio Molina (guitarra) Cristobal Delgado (teclados).

Su segundo trabajo » Adiós muñeca» fue grabado en los estudios Red Led de Madrid y también contó con grandes invitados como Rafa Marti, Antonio Molina y Ramon Arroyo en las guitarras, Nico del Hierro al bajo, Ñete en la bateria, Patxi Urtxegui con los metales, Alejandro de Miguel con el piano y la programación y María, Esperanza y Judith en los coros, publicarán 8 temas : «Perdedor», «Lolita», «Perfume de Mujer», «Como Un Ciclon»,»Me Gustan Los Lunes»,»Para Ti», «Heroes» y «Tras el Cristal».

En paralelo como bajista formó parte de la banda «THE SATELLITES» (1989-1991), un grupo de versiones con el objetivo de divertirse con el público con clásicos del rock & roll, el blues, el soul, e incluso country rock.

En 1991 junto a Elena Tovar forma la banda «THE PRIVADOS « con dos álbumes » Al fondo del corazón «(1992) y » Doce canciones desnudas más una»(1994), ambos álbumes contaron también con la presencia de músicos destacados, unas grandes críticas y mas de 220 actuaciones en 47 ciudades distintas.

TRABAJOS EN SOLITARIO

En su trabajo en solitario nos encontramos con Empty covers, un álbum que recoge el homenaje personal de Basilio Montes a grandes clasicos del rock, el blues, el country y el soul con versiones como Soldadito Marinero” (Fito y Fitipaldis) con la colaboración de Alexis Hernandez al piano, “Brilliant Disguise” (Bruce Springsteen) y “Killing Me Softly” (Roberta Flack) ambas adaptaciones en español , algunas de éstas versiones de este álbum se incluyeron en el repertorio habitual de la gira “Nomadas Tour” de The Privados.

Nomada (Camello de Sueños) es un trabajo más íntimo y urbano con historias cotidianas con temas como «Allí en Colombia”, “Camello de Sueños” y “Piel de Cuero” realmente especiales y con una vez más, una gran variedad de estilos.

El «Choni» latino, es el apodo con el que sus amigos mas íntimos de Alicante llaman a Basilio en referencia al cómic «El Vibora» de 1981, ya que este es un gran aficionado , incluye temas con una influencia más latina y flamenca.

También fue el fundador de Box Music en 1995 y del Circuito Nacional de Música en Vivo, con cientos de producciones realizadas por toda la geografía española, con artistas como: Rosendo, Los Rodriguez, Extremoduro, Vargas Blues Band, Los Enemigos, Burning, La Polla Records o Def con Dos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mixcloud

Envíanos tus noticias

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.229 suscriptores

iMusician

El Canal de Salomé

Higgs

Dino Rockys

Surcando Madrid

Art Gates Records

Estadísticas del sitio

  • 18.978 visitas