Entrevista a la Kontra

ENTREVISTA A LA KONTRA :

El grupo de punk rock vasco La Kontra comienza el año de enhorabuena, y es que el pasado 18 de enero sacaban a la luz su tercer álbum homónimo, tras sus dos últimos trabajos, Siente el miedo (2016) y Si vis pacem i (2017).

Hoy nos quieren dar los detalles de su último álbum para nuestra web Música y Sonido. Allá vamos:

* Hoy en día es difícil formar un grupo, y aún más, mantener el rumbo, ¿cuáles son los orígenes de vuestra banda y cuál diríais que es el secreto de mantenerla unida?.

La Kontra:

Si es cierto, es realmente complicado comenzar un proyecto musical y mantenerlo cohesionado.

Nuestro comienzo es un proceso de maduración dentro de nuestras propias carreras musicales, no empezamos de cero todos nosotros venimos de bandas que anteriormente han funcionado con mayor o menor fortuna, en un momento dado me di cuenta que tenia un montón de nuevas ideas y que solo tenia que reunir a las personas adecuadas para materializarlas y lo hice…

* Algunos de los miembros de La Kontra lleváis mucho tiempo en esto, ¿cómo ha cambiado el panorama musical en general y más en concreto en el País Vasco desde vuestros inicios?.

La Kontra:

El cambio es un cambio real, pero es un cambio que afecta a todo lo que nos rodea es decir, las relaciones sociales, el trabajo, los modelos familiares todo ha cambiado… ha evolucionado, la música y como el publico se relaciona con ella y con los músicos también han evolucionado, no necesariamente para mejor claro pero es parte del presente es como es ahora y hay que necesariamente adaptarse a ello. Ya no podemos segregar una zona como se hacia antes todo es mas global con lo bueno y lo malo de esa acepción.

* El primer corte Detrás de la pared, que además es una canción contra la violencia de género es uno de los temas que habéis seleccionado para hacer un videoclip, ¿cómo elegís que temas son los que vais a grabar en este formato?.

La Kontra:

Todas las decisiones que atañen a la banda en cuanto a lo musical son decisiones consensuadas, nos sentamos y hablamos del tema, exponemos pros y contras y tomamos una decisión final que satisface a todos… Los temas una vez compuestos hablan solos sobre su energía, su fuerza, en general creativos y oyentes tenemos unos parámetros de gustos que tienen que estar sintonizados en cierta medida… sino seria muy difícil conectar con el publico, así que la canción que ha de ser single brilla sobre las demás de alguna manera… nosotros lo vemos y obramos en consecuencia, en ocasiones nos equivocaremos, pero asumimos todos esos riesgos son parte del juego

* El lanzamiento del disco fue el 18 de enero de este mismo año, ¿Tenéis fechas ya cerradas, os planteáis alguna gira?.

La Kontra:

Bueno de este tema se encarga nuestra productora Wilma producciones

Tenemos varios conciertos por todo el estado, tanto en salas como en festivales, estaremos por las principales capitales este año 2019, pero mejor nos seguís por facebook y estáis al día de nuestras andanzas… es la mejor manera de conocer nuestros pasos al momento.

https://www.facebook.com/lakontrapunkrock/

* Las letras está claro que es una parte principal de vuestros trabajos, si tuvierais que elegir un tema por la letra, ¿con que tema os quedarías de éste álbum?.

La Kontra:

Básicamente y eso es cierto, usamos la música como una vía por donde hacer circular nuestras letras, nuestras ideas, lo que sentimos o lo que nos hacen sentir…

Es muy complicado seleccionar solo un tema a mi personalmente me gusta “Detrás de la Pared”, por todo el sufrimiento que intentamos condensar en unas pocas letras y lo complicado que es tratar un tema tan serio y con resultado de muerte día si y día también, no nos olvidemos que 137 mujeres mueren al día en el mundo a manos de sus parejas, eso es una mujer cada 5 minutos… es penoso. Para cuando leas esta entrevista habrá muerto 2 o 3 mujeres… “Detras de la Pared” es una historia compleja porque trata la violencia de genero desde el punto de vista del espectador y de sus reacciones y que son pese a lo que algunos puedan creer de una gran importancia en la evolución de esta lacra y vergüenza social, era necesario ser valiente y plasmar este grave problema… las cifras están ahí no se pueden esconder bajo la alfombra.

* Hablando de las letras, todas ellas tienen una fuerte temática social, de reflexión y de lucha, ¿creéis que hoy en día sigue existiendo ese espíritu de rebeldía y compromiso en los grupos de rock, o lo echáis en falta?.

La Kontra:

Nosotros tratamos de sumar calidad a nuestro estilo, para ello tratamos con mucho tacto las canciones, para nosotros no existe una franja que divida los temas en musical y vocal, es mas la mayor parte de los temas nacen primero como concepto, de una idea en forma de palabra o frase y a partir de ahí desarrollamos todo el entorno musical… así que para nosotros primero es la palabra que luego se convierte en canción.

Respecto al compromiso de otras bandas de rock para con su mensaje cada componente sabe para que esta en su banda o cuales son sus metas, al final es el consumidor quien decide que o que no escuchar, muchos oyen música en ingles u otros idiomas y no entienden que les están diciendo baby, baby, baby, baby…. bueno …para nosotros el mensaje es lo mas importante y con nuestros temas lo demostramos.

* Hay una gran tendencia a pensar que lo que viene de fuera es mejor. ¿Pensáis que España es un buen lugar para hacer rock en cualquiera de sus vertientes?.

La Kontra:

Debería dar igual aunque no es así.

Los que hacemos letras en castellano contamos con el handicap de tener que ofrecer un contenido coherente en nuestras letras, ya que en nuestro estilo eso es juzgado duramente por el oyente, asi que te tienes que convertir un poco en poeta… Aun así pensamos que hay grandes genios músico-vocales en todo el globo, la música esta al alcance de todos en todos los idiomas, eso es bueno, la libertad de elección tiene que ser un derecho aunque sea para consumir basura… eso tiene que elegirlo el oyente.

* ¿Por qué este tercer álbum es precisamente el que habéis elegido para llamarlo como la banda?.

La Kontra:

Este tercer álbum marca el estilo definitivo de la banda, por eso lo llamamos la Kontra. Quisimos empezar el camino con “Siente el Miedo” dandonos a conocer en (2016), aun era temprano para ver como se iba a mover la banda, ya sabes componentes, compromisos, abandonos, etc… en esas fechas tan solo era una idea incipiente un deseo mas que cualquier otra cosa, así que definimos unos sólidos primeros pasos… Mas tarde en (2017) publicamos nuestro segundo disco “Si Vis Pacem I” con ello quisimos exponer cual eran nuestras raíces musicales, el para qué de la Kontra… Ahora publicamos este trabajo grabado en (2018), con el estilo mas perfilado con un sonido propio eso era lo que estábamos buscando, diferenciarnos del resto de propuestas, si alguien oye nuestra música que en seguida nos identifique…bases rítmicas guitarras y coros… todo 100% la Kontra y.por eso hemos utilizado el LOGO como portada sin mas distracciones.

* En vuestros tres álbumes habéis grabado con Chromaticity Studios, contadnos un poco vuestra experiencia con ellos.

La Kontra:

Chromaticity es nuestro estudio desde el principio, es nuestra casa allí nos recibió Pedro J. Monge el primer día y estuvimos hablando acerca de como pensábamos perfilar el proyecto, la conexión fue total, “nuestro estilo lo tienes que entender y adecuarte a el, no puedes tirar hacia tu terreno”… eso es básico porque nuestro estilo admite muchas influencias diferentes pero y esto es importante muy tamizadas… eso Pedro lo entiende perfectamente, entiende las canciones, su alma… por eso fluyen, por eso no encuentras zonas de vacío,el estilo habla y la canción se convierte en lo único importante, así cuando tu la escuchas parece que siempre estuvo allí.

* Lleváis una trayectoria muy intensa en lo que a velocidad publicando trabajos se refiere, ¿en que afecta eso a los directos si es que lo hace?.

La Kontra:

Si efectivamente la velocidad es intensa, el ritmo actual de todo lo que nos rodea es bastante intenso, así que no nos encontramos en desfase con nuestro entorno, ademas necesitábamos un “fondo de armario” musical desde donde seleccionar buenos temas para el directo, ahora lo tenemos. Un músico tiene que hacer música bien sea en estudio, directo son localizaciones donde te tienes que mover con agilidad, dedicamos mucho tiempo al ensayo y sobre todo a ensayar con eficacia, básicamente eso a sido la clave para desarrollar tanto trabajo en tan poco tiempo.

* En directo ¿con que grupo os gustaría tocar?.

La Kontra:

No tenemos un favorito, en realidad nuestro objetivo es hacer música en estudio y en directo… nos gustaría tirar hacia adelante como ente independiente y tener nuestro publico en salas y festivales, personas a las que realmente les gusten nuestros temas y se enganchen a nuestros estribillos disfrutando junto a nosotros en los conciertos… eso nos gustaría que no es poco…

* ¿Qué significa para vosotros el relato del escritor Guillermo Estiballes?.

La Kontra:

El relato dentro del libreto en el CD es una colaboración cuando conocimos al Sr. Guillermo Estiballes en un concierto que dimos en Valencia en 2017, el muy amablemente se acerco hasta nosotros para entregarnos una novela que había publicado recientemente, fue muy amable y estuvimos hablando un buen rato, menos del que nos hubiese gustado, pero asi es la carretera… al regresar a casa se nos ocurrió que podía colaborar en nuestro próximo trabajo la Kontra, nos pusimos en contacto con el y accedió a la propuesta, se trataba de en una sola hoja describir el proceso y destino de una heroína que es el verdadero centro conceptual de los tres trabajos… una mujer de esas que luchan, de las que arriesgan, de las que no se callan… somos fans de ese tipo de mujer y nuestro trabajo es un homenaje velado o desvelado hacia ellas.

Desde Música y Sonido queremos agradeceros vuestro tiempo y desearos que tengáis una gran acogida tanto en este último disco como el resto de vuestra carrera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mixcloud

Envíanos tus noticias

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.789 suscriptores

iMusician

El Canal de Salomé

Higgs

Dino Rockys

Surcando Madrid

Art Gates Records

Estadísticas del sitio

  • 18.579 visitas