Escala mayor

La escala mayor está dividida en dos partes iguales denominados tetracordios, que están formados por 4 notas cada uno, teniendo el semitono entre el III y el IV grados de cada tetracordio, y ambos separados por un tono.

Escala mayor

Se puede formar una escala mayor a partir de cualquier nota por el procedimiento siguiente: escribir un tetracordio mayor a partir de cualquier nota, añadir un segundo tetracordio mayor a distancia de un tono.

Escala mayor 2

Armaduras

Para lograr una escala mayor desde una nota diferente a DO, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales. El conjutno de las alteraciones necesarias para construir una determinada escala mayor se denomina armadura.

La armadura se escribe inmediatamente después de la clave, y su efecto es contínuo hasta el fin de la obra.

Armadura

La colocación de las alteraciones que componen una armadura viene determinada por el denominado ciclo de quintas.

El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles.

Partiendo de DO como base, la escala mayor que se forma no necesita ninguna alteración, osea que la armadura de DO no tiene ninguna alteración.

La próxima nota del ciclo es SOL, esta escala necesitará el FA sostenido, la próxima nota es RE, cuya escala necesitará el FA sostenido y el DO sostenido.

Sucesivamente, cada nota del ciclo necesitará todos los sostenidos de la escala anterior más uno nuevo, éste es el orden de los sostenidos y su orden de colocación en la armadura.

Su colocación en el pentagrama es tal como se indica.

Armadura

Al tomar el ciclo de quintas al revés, o sea, el ciclo de cuartas, después de DO, que no necesita alteraciones, la escala a partir de FA necesita el SI bemol, la siguiente necesitará los bemoles de la anterior y uno más. Éste es el orden de los bemoles, así como el orden de colocación en la armadura. Su situación en el pentagrama es tal como se indica.

Armadura de cuartas

Las notas no naturales tienen 2 posibles armaduras, una con sostenidos y otra con bemoles, según se utilice uno u otro nombre enarmónico. La suma de las alteraciones de tonos enarmónicos será siempre 12, y la armadura practicable siempre la que contenga menos alteraciones. En el caso de FA sostenido y SOL bemol, ambas con 6 alteraciones, se podrá utilizar cualquiera de las 2, indistintamente.

Concierto Arsen 16-03/2019