Figuras musicales

La duración de un sonido viene determinada por la figura de la nota que lo representa. Las figuras que vamos a encontrar son las siguientes:

  • Redonda
  • Blanca
  • Negra
  • Corchea
  • Semicorchea
  • Fusa
  • Semifusa

Notas musicales

La redonda (la figura de arriba del todo) se toma como unidad, y vale 2 blancas, la blanca vale 2 negras, la negra 2 corcheas, la corchea 2 semicorcheas, la semicorchea 2 fusas y la fusa 2 semifusas.

Tanto las figuras fusa como semifusa no son figuras que se suelan utilizar a menudo. Otras figuras que están ya en desuso son la garrapea o la semigarrapea.

Silencios o pausas

Los silencios o pausas sirven para representar la interrupción o ausencia de sonido. A cada figura vista anteriormente le corresponde un silencio de igual duración.

Silencios o pausas

Silencios

Escritura de las figuras y las notas

Las notas que se colocan en las líneas deben estar atravesadas por éstas, las que se colocan en los espacios deben estar tocando interiormente las líneas que lo delimitan.

Las blancas y las figuras de inferior valor a éstas, se escriben con un ‘palo’, el cual debe colocarse a la derecha de la nota cuando la dirección del palo es ‘hacia arriba’, y al izquierda cuando la dirección del palo es hacia abajo.

Normalmente, los palos irán hacia arriba cuando la nota está colocada en una línea o espacio inferior a la línea central del pentagrama, y hacia abajo si está colocada encima de la línea central. La nota colocada precisamente en la línea central podrá, indistintamente tener el palo hacia arriba o hacia abajo.

Los corchetes que se usan en las figuras para las corcheas o figuras de inferior valor, se colocan siempre a la derecha del palo, al extremo del mismo, y con la inclinación contraria a éste.

Barra

La barra se utiliza como sustituto del corchete cuando hay al menos 2 figuras seguidas que lo usarían

Barra

Barra

FPP

Compositor, bajista en Black Back Band, Los Hermanos Krueger y Jovi Bon, administrador en la web Música y Sonido.

Puedes ver más sobre mí en https://franciscoparedesparralejo.com