Intervalos

Intervalo

Intervalo es la distancia en altura entre dos sonidos musicales. En la música occidental, la distancia mínima entre dos notas es el semitono, en las notas naturales se encuentra entre el MI y el FA, y entre el SI y el DO.

La distancia de 2 semitonos se denomina tono, éste se encuentra entre todas las demás notas naturales inmediatas.

Semitono y tono

Semitono y tono

Se dividen en armónicos y melódicos, según los dos sonidos sean simultáneos o consecutivos.

Tonos melódicos o armónicos

Tonos melódicos o armónicos

Clasificación de los intervalos

Los intervalos se miden según el número de grados que contienen. Se debe contar desde el grado inferior al superior, ambos inclusive.

En la escala mayor, los intervalos que forman los distintos grados con el primero, son todos mayores excepto el cuarto y el quinto, los grados tonales, que son justos.

  • II Grado con 1 grado, intervalo de segunda mayor con un tono – 2 – 2M
  • III Grado con 1 grado, intervalo de tercera mayor con dos tonos – 3 – 3M
  • IV Grado con 1 grado, intervalo de cuarta justa, 2 tonos y medio – 4 – 4J
  • V Grado con 1 grado intervalo de quinta justa, 3 tonos y medio – 5 – 5J
  • VI Grado con 1 grado intervalo de sexta mayor, 4 tonos y medio – 6 – 6M
  • VII Grado con 1 grado intervalo de séptima mayor, 5 tonos y medio – 7 – 7M

Clasificación de los intervalos

Clasificación de los intervalos

Tabla de relaciones entre intervalos

– 1 tono– 1/2 tonoIntervalo base+ 1/2 tono+ 1 tono
DisminuidoMenorMayorAumentadoDoble aumentado
Doble disminuídoDisminuídoMenorMayorAumentado
Doble disminuídoDisminuídoJustoAumentadoDoble aumentado

Tabla de relaciones entre intervalos

Tabla de relaciones entre intervalos

Inversión de intervalos

Se consigue invirtiendo la posición de las notas que lo forman, de manera que la más grave pasa a ser la más aguda.

Inversión de intervalos

Inversión de intervalos

El número de grados que contiene un intervalos, más el de su inversión, suman 9.

IntervaloInversión

Clasificación

Relación entre un intervalo y su inversión.

IntervaloInversiónNomenclatura
  • Mayor
  • Menor
  • Justo
  • Aumentado
  • Disminuído
  • Doble aumentado
  • Doble disminuído
Se convierte en
  • Menor
  • Mayor
  • Justo
  • Disminuído
  • Aumentado
  • Doble disminuído
  • Doble aumentado
Los intervalos:

  • Los mayores se identifican con el número de grados que contienen.
  • Los menores con b (bemol) y el número de grados.
  • Los aumentados con # (sostenido) y el número de grados
  • Los disminuídos con b (bemol) para el intervalo (4ª, 5ª), y bb para los demás

Por ejm, la inversión de una 3ª mayor sería una 6ª menor.

Relación entre un intervalo y su inversión

Relación entre un intervalo y su inversión

Relación entre un intervalo y su inversión 2

Intervalos simples y compuestos

Cuando la distancia entre dos notas que forman intervalo es inferior a la octava, el intervalo es simple, y compuesto en caso contrario. En el caso de la octava justa, para algunos tratados es el último intervalo simple, para otros, el primero compuesto.

Para medir un intervalo compuesto, es mejor reducirlo a uno simple y añadir después seis tonos (una octava, 7 grados).

Intervalos

Intervalos

Lo convertimos primero en simple, lo analizamos, y a continuación le sumamos los 6 tonos y los 7 grados de la octava.

  • 3ª mayor más 7 grados y 6 tonos = 10ª mayor de 8 tonos.

Fórmulas para medir intervalos

Una fórmula será la de medir los tonos y semitonos que contiene, otra (la más recomendada, aunque parezca más complejo su uso) tiene la ventaja de situarnos mejor dentro de la tonalidad, y ésto nos sería muy útil en el estudio de los acordes, las armaduras y la tonalidad.

Los pasos a seguir son:

  • Colocar mentalmente la armadura de la nota inferior.
  • Contar los grados.
  • Ver si la nota aguda está incluída en la tonalidad de la nota inferior, si es así el intervalo será el normal para la escala mayor, entre el primer grado (nota grave) y la nota superior (nota aguda), o sea mayor, o justo si es una cuarta o quinta.
  • Si no es el caso anterior, ver cómo ha tenido que ser alterada la nota superior, en más o en menos con respecto al grado natural, y ésto nos dará el intervalo buscado.

Una de las dificultades de este sistema será cuando la nota inferior tenga una armadura impracticable. En este caso, lo mejor será invertir el intervalo, seguir el proceso anterior, y al final, convertir el intervalo en su inversión según la tabla descrita anteriormente.

En casos especiales encontraremos que ni invirtiendo el intervalo hallamos una armadura practicable. En este caso lo mejor será aumentar o disminuir ambas notas en un semitono y analizar el resultado.