Ligaduras y puntillo

La ligadura

Se representa con una línea curva que une 2 o más notas del mismo sonido. Su función es sumar el valor de las figuras que está uniendo.

Ligadura

Ligadura

Puntillo

Representado por un punto que se coloca inmediatamente después de la nota a la que afecta, su función es alargar el valor de la figura en la mitad más de su valor original.

Ejm

  • Una negra vale 2 corcheas
  • Una negra y un puntillo valen 3 corcheas

Puntillo

Puntillo

Doble puntillo

El doble puntillo son 2 puntos, uno a continuación del otro, que se colocan inmediatamente después de la nota a la que afectan, y su función es alargar el valor de la misma en la mitad y un cuarto más de su valor original.

Ejm

  • Una blanca con doble puntillo valdrá 3 negras y una corchea.

Doble puntillo

Doble puntillo

Normas de escritura

En la música popular actual y el jazz, el compás predominante es el 4/4, la escritura para este compás sigue las normas siguientes:

Ningún valor puede empezar en la primera mitad del compás y prolongarse hasta la siguiente mitad, si no es con el uso de la ligadura. Existen 4 excepciones a esa norma.

  • Redonda o blanca con puntillo que atacan en el primer tiempo
  • Blanca o blanca con puntillo que atacan en el segundo tiempo
  • En los demás casos no puede usarse la ligadura
  • las corcheas que no ocupan un mismo tiempo no se pueden barrar, en cambio, si puede hacerse con 4 corcheas que ocupan el primer y segundo tiempo, o el tercero y el cuarto.

Alteraciones

Los siguientes signos tienen la finalidad de modificar la altura de la nota delante de la cual se hallan situadas.

  • Sostenido: eleva un semitono la altura de la nota.
  • Bemol: disminuye un semitono la altura de la nota.
  • Doble sostenido: eleva en un tono la altura de la nota.
  • Doble bemol: disminuye en un tono la altura de la nota.
  • Becuadro: deja la nota en su altura y sonido natural.

Las alteraciones deben colocarse en la misma línea o espacio en donde se encuentra la nota a la que deben afectar, e inmediatamente delante de ésta.

Dicha alteración no sólo afecta a la nota delante de la que se encuentra, sino que además lo hace a todas las notas siguientes del mismo nombre y  de la misma altura hasta el final del compás.

Enarmonía

Dos sonidos se dicen enarmónicos cuando tienen distinto nombre pero igual sonido. Recibe este nombre el grupo de notas con un signo ‘3’ encima o debajo de él.

Enarmonía

Tresillo

El valor del grupo sin tresillo debe ser igual a 3 figuras de igual duración, que por medio de este signo pasan a valer sólo dos figuras de la misma clase.

Un tresillo puede estar formado por un grupo de notas, no necesariamente 3, aunque 2 será el mínimo. Cada una de las partes del tresillo puede estar subdividida.

Síncopa y contratiempo

Síncopa

Hacen síncopa las notas que atacan en tiempo o parte débil o semifuerte, y se prolongan más allá del tiempo o parte en la que han atacado sobre otro de igual o mayor importancia.

Síncopa

Contratiempo

Contratiempo lo hace una nota que está predecida de silencio, y ataca en tiempo o parte débil que el que ocupa la pausa, y además no hace síncopa.

Es muy corriente que la música actual contenga muchas síncopas y contratiempos, ésto hace que sea mucho más rítmica y sea el factor predominante entre las diferencias que mantiene con respecto a la música tradicional.

Uno de los efectos que más define la música rítmica es el producido al anticipar el ataque de una nota importante, que atacaría normalmente en un tiempo fuerte o semi-fuerte.

FPP

Compositor, bajista en Black Back Band, Los Hermanos Krueger y Jovi Bon, administrador en la web Música y Sonido.

Puedes ver más sobre mí en https://franciscoparedesparralejo.com