Adornos

Los adornos se representan por medio de signos o notas pequeñas, las cuales se colocan antes o después de la nota principal. Son ornamentaciones que se agregan a la interpretación. Los más utilizados son la la apoyadura, el mordente, el grupeto, el trino y la cadencia. Se originan en la época del Clave y de Clavicordio (siglo XVI) ya que estos instrumentos no permitían tocar ni con matices ni con articulaciones, y se buscaba adornar las notas para crear un atractivo especial a la música que se ejecutaba.

Apoyadura

La apoyadura se indica con notas pequeñas antes de la principal, que se indican un grado arriba o abajo de la misma.

Las dos apoyaduras más utilizadas son la breve y la doble. La breve se escribe con una nota pequeña tachada, y la doble con 2 semicorcheas, también pequeñas. Generalmente en la ejecución se acentúa la nota principal.

Apoyadura

Mordente

Es similar a la apoyadura, pero las notas son grados conjuntos. Si la nota que utiliza es ascendente de la principal, el mordente se llama superior, y si la nota es descendente, se denomina inferior. Se puede escribir con 2 semicorcheas igual que la doble apoyadura, o con el signo, que en el caso de que el mordente sea inferior, va a estar tachado. En la práctica, en el mordente se acentúa la primera nota, contrariamente a la apoyadura en donde se acentúa la principal, pero no es una regla general.

Mordente

Grupeto

Un grupeto es un grupo de 3, 4 o 5 notas, las cuales adornan la principal, que generalmente es la que se acentúa. Se puede escribir con semicorcheas o con signo. En los ejms se incluyeron los más utilizados, pero hay más combinaciones de notas. A veces se puede ver encima del pentagrama principal, uno más pequeño con la combinación de notas que el autor quiere para un adorno determinado

Grupeto

Trino

Es la repetición muy rápida y alternada de dos notas que pueden estar a intervalo de tono o semintono. Se indica con las notas tr, y comienza con la nota superior. En el ejm se escribireron fusas para indicar su ejecución, pero en realidad se ejecuta lo más rápido que la técnica nos permita hacerlo. Puede tener un cierre de notas hacia abajo o hacia arriba, que también puede estar especificado en un pentagrama más pequeño, por encima de la indicación de trino.

Trino

Cadencia

La cadencia, también denominada fermata, es un grupo de notas que no tienen ni orden ni regla de escritura, y se ejecutan libremente. A veces se coloca la expresión ad libitum, que significa a criterio del ejecutante, se puede encontrar después de un caldeón, al comienzo de un tema o en cualquier parte del mismo. Se la distingue porque el grupo de notas se escribe con un tamaño más pequeño al de todo el tema.

Salvo indicación específica, requiere de una ejecución con velocidad, pero con posibles variaciones en el tiempo, a criterio del instrumentista.

Cadencia