Signos de repetición

Los signos de repetición son marcas y signos que  tienen el objetivo de evitar volver a escribir compases que van a ser repetidos de la misma forma en que ya fueron escritos.Ésto hace que los temas queden en una partitura más corta, y desde el punto de vista de lectura, el proceso es más esquemático y práctico.

Barra de repetición

La barra de repetición es una doble barra con dos puntos (arriba y abajo de la tercera línea del pentagrama), que indica repetir la parte desde el comienzo, o desde donde esté puesta la otra barra de repetición. En este último caso, los puntos de las barras se van a ver enfrentados.

Barras de repetición

 

 

 

 

 

 

Casillas de repetición

Se utilizan junto con la barra de repetición. Son casillas que indican una repetición, pero con un salto cuando se pasa a la segunda parte. Se repite desde el comienzo o desde la otra barra de repetición enfrentada, repetición que se marca con la primera casilla, que va a omitir en el momento de llegar a ella, para pasar a la segunda.

Casillas de repetición

Signo DA CAPO: DC

Está escrito en italiano, significa desde el comienzo, e indica una repetición total de la pieza. Cumple la misma función que la barra de repetición. Cuando está asociado con la indicación All fine hay que repetir desde el comienzo y terminar donde se coloque FIne.

Signo DA CAPO

El signo

Es un signo (segno en italiano) que marca un punto de referencia en la repetición. Se puede indicar al segno, al segno y fin, o DS al fine (desde el segno al fine). Cuando se llega al final del tema y se encuentra esta indicación, la repetición se deberá hacer siempre desde el signo. Si no hay otra especificación, se termina al llegar al último compás. Si la indicación lleva Fine, se terminará en el compás que tenga el Fine.

El signo

CODA

Es otro signo que indica una referencia. Lo podemos encontrar como DC al coda (da capo al coda) o DS al coda (desde el signo a la coda). Significa que después de la repetición, que puede ser desde el comienzo en el caso de DC al coda, o desde el signo si aparece DS al coda se busca el primer símbolo de coda para saltar al segundo, que siempre estará después del lugar donde se indicó la repeticion.

CODA

CODA

Repetición del compás anterior

Estos signos evitan tener que volver a escribir el o los compases anteriores.

Repetición del compás anterior