ivermectin liquid dosage calculator melhor remedio para piolho comprimido ivermectin herbal alternative ivermectin 15mg price philippines ivermectina 6mg dosis para covid ivermectina 6 mg como se toma covid kilox guatemala

Missing modules on offcanvas position. This position allows publishing modules in the mobile navigation, i.e. the off-canvas, modal or dropdown menu.

Anatomía del bajo eléctrico II

Maderas del bajo y propiedades acústicas

Maderas de los mástiles y diapasones

La madera más utilizada es el arce (en inglés Maple), es una madera clara que podemos encontrar tanto en mástiles como en diapasones. El sonido de la madera de arce es un sonido transparente, con unos agudos y graves pronunciados, un attack igualmente pronunciado. Utilizar madera de arce en el diapasón nos proporciona por lo tanto un sonido más brillante y con más attack.

Para sonidos más redondos y cálidos el palo de rosa es la madera ideal. El palo de rosa tiene un color marrón oscuro. Si eres bajista con sonido agresivo la mejor madera es la de arce, si buscas un sonido más tranquilo y pausado, el palo de rosa es tu madera.

Hay otra madera que también se utiliza mucho en diapasones, y es el ébano (ebony en inglés), que es la mezcla perfecta entre el arce y el palo de rosa, ya que tiene el attack del arce y la calidez o profundidad del palo de rosa. Lo que ocurre es que se trata de una madera cara, que no se suele encontrar en los bajos de gama baja. Se suele ver mucho en bajos que no tienen trastes (bajos fretless) porque es una madera muy dura y no se raya.

Si tenemos un bajo fretless con diapasón de palo de rosa, se le suele poner un barniz que proteja la madera ya que se suele desgastar al tocar.

Maderas del cuerpo de bajo

Si hablamos del cuerpo del bajo tenemos 3 maderas que son las más utilizadas:

  • Fresno (ash en inglés): es una madera más pesada y tiene unos sonidos y graves más pronunciados. Sería el equivalente al arce, teniendo más graves que el arce, es por ello que no se verán muchos cuerpos de arce, porque les faltaría profundidad al sonido de bajo. Es la típica madera de los Fender de los 70.
  • Aliso (alder en inglés): es la típica madera de los Fender Precission y Jazz Bass de los 60. Tiene unos agudos y graves muy compensados, es una madera muy ligera y barata, por lo que la encontraremos en muchos bajos, y bastante ideal para cualquier estilo.
  • Caoba (mahogany en inglés): es una madera que no tiene tantos agudos, pero sí que tiene mucho sustain, y tiene un sonido compensado y redondo, siendo suave.

Dentro del fresno existe la variedad Swamp ash (fresno de los pantanos), que es un fresno que mantiene las propiedades del fresno típico, pero es más ligero y tiene unos agudos y graves menos pronunciados, por lo que se utiliza muchísimo.