By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Missing modules on offcanvas position. This position allows publishing modules in the mobile navigation, i.e. the off-canvas, modal or dropdown menu.

Anatomía del bajo eléctrico

Objetivos del curso

El objetivo de este capítulo es que conozcamos mejor el bajo eléctrico a nivel técnico.

Partes del bajo

El cuerpo del bajo

El cuerpo del bajo (body) es donde están situados el golpeador, las pastillas, el puente, la electrónica, y es dónde va montado el mástil. A los cuernos del cuerpo, en inglés se les llama cutaway. Los bajos que sólo tienen un cuerno (normalmente el inferior) se les denomina bajos single cut.

Existen diferentes tipos de cuerpo según su construcción

  • Bajos de cuerpo sólido: hechos a partir de madera sólida.
  • Bajos de caja (en inglés hollow body): son bajos que están vacíos por dentro, ya que tienen una caja de resonancia, su sonido es un poco más acústico, la construcción es parecida a la de una guitarra clásica o una guitarra acústica.
  • Bajos semi hollow (o de semicaja): son bajos que tienen la parte central sólida y los laterales de caja.
  • Hay bajos que casi no tienen cuerpo, como los bajos Seinberger, los cuales sólo tienen un trozo de madera sólida donde van las cuerdas, no tienen nada en los laterales.

La madera que forma un bajo afecta directamente al sonido, ya que el hecho de que tenga una madera u otra hará que la cuerda vibre también de una manera u otra. El golpeador es una pieza de plástico que se inventó para proteger el cuerpo de los posibles golpes que reciba el bajo.

El mástil

El mástil (en inglés neck) es una parte muy importante del bajo, donde está situada nuestra mano izquierda, y es una parte donde recibimos mucho feedback, ya que es donde nos sentiremos o no cómodos tocando.

por la manera en que el mástil está pegado al cuerpo podemos distinguir 3 tipos de bajo:

  • Bajos Bolt-on: son bajos atornillados (como lo es el Precission Bass de Fender). En este tipo de bajos encontramos un attack (ataque) muy pronunciado, y quizá no tiene un sustain tan pronunciado como un bajo Nech-through.
  • Bajos Nech-through: son bajos que tienen un mástil que llega hasta el final del cuerpo, habiendo piezas de manera que formarían los laterales del cuerpo, lo que le otorga más sustain.
  • Bajos Set-neck: son similares a los Nech-throug, pero no llegan hasta el final.

En la parte delantera del mástil tenemos el diapasón, en inglés denominado fretboard, que es donde están situados los trastes (en inglés frets), cuya madera suele ser distinta que la del mástil. Las maderas de los diapasones pueden ser de palo rosa, arce, ébano... Dependiendo del tipo de madera del diapasón, nos dará características distintas, por ejemplo, un diapasón de arce nos dará más ataque (attack).

Dependiendo del mástil tenemos bajos de diferentes longitudes, el estándar es un bajo de escala 34 (pulgadas), también denominado longscale, hay bajos de escala corta, también denominados shortscale (30 o 31 pulgadas), y bajos de escalas más largas (35 o 36) para manos más grandes. Los bajos de escala larga responden muy bien a las frecuencias graves, los de escala corta tienen un sonido muy peculiar.

Fretless y Fretted

Existen bajos sin trastes, denominados bajos Fretless, y bajos con trastes, en inglés Fretted. Los bajos Fretless tienen un sonido muy particular, y uno de los músicos que lo han utilizado es Jaco Pastorius.

Inlays

Los puntos que encontramos en el diapasón se denominan Inlays, y únicamente son referencias visuales que nos sirven para no perdernos.

Existen mástiles que están formados por más de una pieza de madera. Si tenemos más piezas de madera tenemos más estabilidad, lo que significa que no se mueve.

Alma o Truss Rod

El alma (en inglés denominada Truss Rod) es una barilla metálica que está dentro del mástil. Es una de las piezas más sensibles del bajo ya que con ella se controla la curvatura del mástil. El mástil tiene que estar casi recto, pero no recto del todo, ya que sino las cuerdas trastearían al contacto con los trastes. Tenemos que tener una curva pequeñita para que la cuerda vibre. Normalmente esta barilla se tensa o destensa con una llave Allen, y si nos pasamos podemos crear un problema grande en nuestro bajo.

El clavijero

El clavijero o headstock es donde se encuentran las clavijas de afinación, que es donde podemos afinar las cuerdas de nuestro bajo. Las clavijas en inglés se llaman tuners. La forma que tiene un clavijero es una marca de identidad de las distintas marcas de bajos, de manera que se puede identificar un bajo a veces simplemente por la forma que tiene su clavijero.

Headless

Existen bajos que no tienen clavijero, son los denominados bajos headless, como por ejemplo, algunos bajos status... Son bajos en los que las cuerdas entran al final del mástil, y las clavijas de afinación se encuentran en el puente. Este tipo de bajos sin clavijeros son interesantes porque no cabecean. Cabeceo es cuando el clavijero pesa tanto que el bajo se cae por el mástil. Es un problema porque la mano izquierda no tiene porque gastar energía sujetando el bajo que no caiga. Podemos evitar el cabeceo a veces cambiando las clavijas por unas clavijas más ligeras, también podemos poner más peso en el cuerpo para que éste pese más que el mástil. Un factor a tener en cuenta es ver el enganche de la correa en el cuerno superior del cuerpo, si tenemos el enganche más abajo del puente, será más probable que el bajo cabecee, la posición ideal sería que la correa quede a la altura del traste 12, donde el peso está balanceado y no cabecearía.

Matching headstock significa clavijero a juego, y es cuando el clavijero tiene el mismo color que el cuerpo.