El sistema tonal es la unión organizada de todos los posibles sonidos que una cultura utiliza para hacer música.

Existen varios sistemas tonales, el nuestro es el sistema tonal dodecafónico occidental. Conformado por 12 sonidos, de ahí su nombre, éste organiza las notas musicales en distancias precisas de semitono desde Do hasta Si.

SISTEMA TONAL DODECAFÓNICO

Sistema tonal dodecafónico

En el ejemplo vemos que las alteraciones están encerradas en un cuadro, es porque estas alteraciones representan un solo sonido aunque diferente nota para los instrumentos temperados como el piano y la guitarra.

Las distancias en el cuadro son exactas de semitono, es decir que de DO a DO# hay un semitono lo mismo que de DO a REb, de DO# a RE y de REb a RE, en adelante es igual la distancia, pero no existe una distancia entre DO# y REb ya que son enarmónicos, lo que significa que son notas con diferente nombre pero con igual sonido.

Para comprender mejor todo ello debemos hablar de los tipos de semitono que existen.

Semitono

El semitono es la mitad de un tono, pero el tono a su vez está formado por nueve (9) subdivisiones conocidas como comas pitagóricas, de manera que existen dos tipos de semitono el que está formado por 5 comas y el que está formado por 4 comas, para formar un tono entero de 9 comas.

Semitono cromático

El semitono cromático está formado por 5 comas pitagóricas y lo reconocemos por que la raíz o nombre no cambia en la distancia de semitono ejemplo: (FA – FA#) ó (SI – Sib).

Semitono diatónico

El semitono diatónico está formado por 4 comas pitagóricas y lo reconocemos porque su raíz o nombre sí cambia en la distancia de semitono ejemplo: (REb – MI) ó (MI – FA).

Enarmonía

A este concepto de igualdad sonora entre las alteraciones se le conoce como enarmonía, Ejm: DO# es el enarmónico de REb, FA# es el enarmónico de SOLb.

Podemos entonces concluir de que un tono entero (9 comas) está formado siempre por un semitono cromático (5 comas) y un semitono diatónico (4 comas).

La distancia de semitonos uniformes en el sistema tonal es clave para la comprensión de la formación de tetracordios, escalas y acordes.