Rocka Rolla Judas Priest

Rocka Rolla es el álbum debut de la banda británica de heavy metal Judas Priest, lanzado en 1974 por Gull Records


De los únicos discos interpretados íntegramente en directo junto a British Steel de 1980 y Defenders of the Faith de 1984, los músicos fueron grabados tocando simultáneamente en los Olympic Studios de Londres.

Con un sonido más cercano al hard rock que sus sucesores, es la única grabación de estudio con el batería John Hinch, ya que abandonó la banda después de este disco.
La portada de éste álbum fue creada por John Pasche ,quién diseño la lengua de los Rolling Stones, la cuál era una parodia a la tapa de la bebida Coca Cola y que había sido, en un principio, diseñada para ellos , pero finalmente se utilizó para éste álbum
Esto provocó el descontento de la empresa Coca Cola Company y de los propios Rolling, de hecho se rumoreó que Coca Cola puso acciones legales contra el sello discográfico, pero esto ha sido desmentido por el mismo Pasche.

En 1984 cuando fue remasterizado, se lanzó con una portada alternativa, en la que aparece una especie de gárgola, creada por el inglés Melvyn Grant y usada por primera vez en 1981 como portada del libro The Steel Tsar del escritor inglés Michael Moorcock .Desde aquel entonces y hasta el día de hoy es más habitual encontrarlo con esta última imagen.

El álbum son 38 min de descarga con temas de una madurez que sorprende siendo su primer álbum , uno de esos discos que escuchas una y otra vez sin que sobre ninguna canción.

Comienza con el clásico tema One for the Road, una canción que precisamente nos habla de la necesidad de la música en nuestra vida , ritmos que te atrapan y te seducen haciéndote pensar que lo que tienes entre manos, o mejor dicho, sobre los oídos, va a ser de una calidad inmejorable , el segundo corte, Rock Rolla, un tema más comercial, tuvo una gran aceptación y lo habremos escuchado cientos de veces , Ian Hill al bajo que te envuelve durante los tres minutos de duración de la canción , y un riff muy pegadizo, continuamos con Winter un tema mucho más tranquilo, cada palabra de Halford parece que retumbara en la fría nieve , nos describen un invierno muy duro y helado, y sin almohada, teniendo en cuenta sus modestos inicios , no me extrañaría que hablasen de una experiencia vivida. A medio tiempo, enlazan con Deep Freeze, más instrumental y con contenido escueto como si de una estrofa perdida del anterior tema se tratase. Winter Retreat, es el final de lo que parece una trilogía invernal, un tema en el que Halford se deja la piel en cada letra.

Cheater nos cambia el ritmo, una entonación perfecta y limpia, con el sonido de la armónica acoplándose perfectamente, nos vamos elevando poco a poco con su “Cheater, cheater, cheater, come on and meet her “ , continuamos con Never Satisfied, el clímax del álbum ,con un sólo de guitarra excepcional, la sincronización de la voz con el resto de instrumentos provocan una melodía perfecta que te arrastra, es el turno de Run of the Mill un tema apoteósico , una balada con la que simplemente puedes cerrar los ojos y viajar a través de las ondas sonoras con los punteos de Downing cabalgando en compañía del bajo y los golpes de batería, sin duda, un tema con un final impactante, nos relajamos con Dying To Meet You, reflejo de sus influencias de Black Sabbath , una canción mucho más oscura , dónde resalta el bajo en compañía de la voz. Caviar And Meth dura sólo dos minutos , aunque se puede encontrar alguna rareza de siete y hasta diez, un instrumental que nos lleva al final de ésta obra de arte.

Un disco , que bajo opinión personal , es uno de los mejores álbumes que he escuchado y que más me han logrado transmitir, un indispensable, sin duda, para el mundo del rock. Y por eso, aunque sea cierto que fueron brillantes a partir del segundo, este disco parece más especial.

FORMACIÓN

Rob Halford: voz y armónica
Glenn Tipton: guitarra eléctrica, sintetizador y coros
K.K. Downing: guitarra eléctrica
Ian Hill: bajo
John Hinch: batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.