Los planetas de Holst

En la música habitan los sueños y de los sueños nace la música, algo parecido debió sentir el compositor británico Gustav Holst (1872-1934) al componer la obra Los planetas, tal vez inspirado en la teoría científica sobre la Armonía de las esferas, originada por Pitágoras (569-465 a.c.) y seguida en la posteridad por grándes científicos, uno de ellos fue sin duda el astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630), figura clave en la revolución científica, quien llegó a componer hasta seis melodías musicales basándose en los datos de distintos planetas.

La citada obra de Holst cautivó a grandes músicos y bandas, como Black Sabath en la canción homónima que inicia su primer disco o Rainbow con Eyes of the Word del álbum Down to Earth, en ambos casos se fijaron en la pieza dedicada a Marte, el dios de la guerra, para el comienzo de sus canciones. Entre otros también inspiró a ilustres compositores de bandas sonoras, es el caso de John Williams, donde se puede apreciar una clara influencia en películas como Star Wars, E.T. o Superman, de igual modo se puede apreciar en la música de Stark Trek, Interestellar, 2001: Una odisea en el espacio y muchas otras más.

Los planetas, presentada en 1918, consiste en una suite de siete movimientos dedicados cada uno de ellos a un planeta diferente. A continuación dejamos un vídeo de la obra interpretada por la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Dima Slobodeniouk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.