Entrevista ‘El Kamión de la Basura’

Surcos es el nuevo EP de El Kamión de la Basura, banda de referencia en la escena alternativa de las provincias de Murcia y Alicante, que ve la luz el 16 de octubre. Los 6 cortes del disco forman un cóctel de influencias latinas y jamaicanas, cocinado a fuego lento a orillas del Mediterráneo. Con este nuevo trabajo celebran su 10º aniversario, consolidando su potente sonido y su directo festivo y combativo. El disco ha sido grabado en RPM Estudios (Valencia), bajo la producción de Juanmi Martínez y Roger García (productor de artistas como La Raíz, La Gossa Sorda o Xavi Sarrià).Hoy en Música y Sonido les preguntamos sobre su trayectoria y planes de futuro…

El Kamión de la Basura

La primera pregunta que queremos haceros os la habrán repetido bastantes veces en vuestros once años como grupo, ¿Cómo se creó EL KAMIÓN DE LA BASURA?.

Bueno, pues como la mayoría de bandas surge de un grupo de amigos que tienen interés en montar un grupo de música con canciones propias. Básicamente que podría decir que El Kamión de la Basura nació de la escisión de otros dos grupos que teníamos por aquel momento y de las ganas de dejar un poco atrás el punk y hacer una música más fusionera y mestiza.

Echando de nuevo la vista atrás ¿qué es lo que más añoráis de vuestros inicios? y ¿Cómo definiríais los cambios que ha realizado vuestro grupo en este tiempo?.

No sé si añorar es la palabra, pero sí te acuerdas de que antes todo era mucho menos meditado (y más caótico).  De repente te llamaban un martes para tocar ese mismo sábado y no había tanto curro de promo, grabaciones, ensayos… Se podría decir, respondiendo un poco a la segunda pregunta que nos haces, que el tiempo nos ha dado madurez en lo personal y sobre todo en lo musical, lo cual nos hace tener mucho más claro nuestro discurso y nuestro sonido.

“SURCOS” es el nuevo EP que lanzasteis en el mes de Octubre del pasado año, ¿Qué os inspiro a realizar este disco?.

Surcos es el tercer trabajo de una serie de “álbumes conceptuales” jugando con la idea de los elementos. Éste vendría a ser Tierra, como la canción que abre el disco, y en sus textos se aborda un poco la idea de la tierra entendida no sólo como un contexto geográfico sino como las relaciones que se entretejen en ese/esos contextos.

En lo que a sonido se refiere, llevábamos bastante tiempo buscando hacer un trabajo en un estudio profesional como RPM Estudio, ya que hasta entonces siempre nos habíamos autoproducido y no podemos estar más contentos con el resultado.

En este EP se entrelazan el latin, el afrobeat, ska y música electrónica ¿Cómo se os ocurrió realizar este tipo de mezcla?.

La fusión está presente desde la primera maqueta de El Kamión. Somos varios los que componemos tanto letra como música y aunque tenemos gustos en común, a cada uno le influyen más unos sonidos que otros. Siempre hemos tratado de mezclar y no acotar nuestra música a un estilo determinado y en este disco creemos que se a pesar de la fusión se ha respetado mucho lo que pedía cada canción. Eso es algo que cuando empezábamos no teníamos tan en cuenta.

Desde el año 2015 que lanzasteis vuestro trabajo “PRENDELO” hasta el lanzamiento de “SURCOS” han pasado 3 años ¿Qué ha sucedido durante este tiempo?.

Durante 2015 y 2016 estuvimos de gira con “Préndelo” y durante 2017 decidimos parar para componer las canciones de “Surcos”. Al final nos llevó un poco más de lo esperado, ya que en principio pensábamos lanzar el disco a principios de 2018, pero por varios motivos se pospuso. Aún así durante todo ese tiempo no paramos de trabajar en las canciones y hubo un proceso de criba muy grande en el que quedaron un buen puñado de canciones fuera para seleccionar las que creíamos encajaban mejor.

Por lo que vemos este trabajo demuestra una calidad y madurez muy superior a vuestro primer trabajo que vio la luz “CALLEJON DEL GATO”, ¿Cuál creéis que es el motivo para esta mejora?.

Como os comentábamos antes, los años te dan madurez y conocimiento. Es un tópico pero no deja de ser cierto. Ahora somos técnicamente mejores músicos y sobre todo tenemos más claro cual queremos que sea el “sonido kamión”. No es otra cosa que escuchar música y trabajar mucho en las canciones y también en las letras, que son revisadas entre varios para que no quede nada que no nos termine de convencer.

Con este EP también habéis realizado el VideoClip de “DESPARASITAME” ¿Podríais hablarnos más sobre este tema?.

Hace años que hacemos nuestros propios videoclips (con la ayuda de nuestra productora amiga Whynot? Producciones). Las canciones tienen mucha más difusión si la acompañas de un vídeoclip, son más “atractivas” al público, y puedes aprovechar para contar una historia con imágenes. Por suerte, además de los amigos que te contaba antes, en el grupo contamos con ingenieros de sonido, diseñadores gráficos, doctorados en comunicación… con lo que podemos facturar videos autoproducidos con una calidad profesional, como “Desparasítame”. El siguiente videoclip, “Patalea”, está en camino y ha quedado increíble.

Vemos que habéis elegido el formato EP con 6 temas, ¿Por qué os habéis decantado por este formato en vez de uno de mayor duración y temas?.

Esa es una buena pregunta, que nosotros nos hicimos antes de meternos a estudio. Decidimos sacar un EP por varias razones. Una de ellas es que, como te comentaba, hicimos una selección muy grande de temas ya que no queríamos canciones “de relleno”, solo temazos.  Otra de las razones es que nunca habíamos trabajado en un estudio profesional y queríamos ver cómo funcionaba y para ello decidimos que era mejor grabar solo unos pocos temas.

Con más de 100 conciertos a vuestras espaldas en todo este tiempo que lleváis como formación musical ¿Qué sensación os produce subir a un escenario?.

Pues yo creo que subir al escenario produce una sensación de adrenalina y una energía difícil de describir. Esto es algo que no ha cambiado con el tiempo. Seguimos trabajando y mejorando para tener cada vez un mejor directo y seguimos teniendo ilusión en el proyecto, que es lo más importante.

El Kamión de la Basura

Diez años de trabajo es mucho tiempo en el que habéis recibido varios premios a lo largo de vuestra trayectoria ¿Cuál de ellos ha sido el más importante para vosotros o ha hecho más ilusión al grupo?.

Pues supongo de a quién le preguntes. Posiblemente el más importante fue el del Miaque Fest (Porcuna, Jaén) donde ganamos el primer premio entre cerca de 200 bandas, si no recuerdo mal.  Hace poco quedamos finalistas en los Premis Tresdeu y fue muy gratificante porque estuvimos en la gala con muchos artistas que son referencia en la música valenciana. Al final los premios son un estímulo y un reconocimiento que te ayuda a seguir, pero también lo es el ver cómo la gente baila, canta y disfruta en nuestros conciertos. Ese es el premio más importante.

Ahora vamos a hablar un poco de la gira que estáis realizando entre el 2018 y el 2019, unos conciertos con una sinergia especial entre el público y los músicos que participan. ¿Qué pretendéis con este acercamiento entre asistentes y músicos?.

Al final lo que queremos conseguir es que la gente se lo pase bien y se sienta parte del espectáculo. Tratar de conectar con ellxs y que haya feedback es lo más importante. La verdad es que hemos currado como nunca para conseguir un directo potente y de momento nos está funcionando muy bien.

¿Cuál será la próxima fecha para disfrutar de vuestra música en un escenario?.

Pues la próxima fecha va a ser muy especial. Estaremos tocando el 14 de marzo en Murcia apoyando a lxs compañerxs que trabajan reivindicando el soterramiento del Ave. Además, estos días publicaremos todas las fechas que llevamos confirmadas hasta ahora.

Podéis encontrar toda la info de la banda en:

Maldito Records

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Art Gates Records

Maldito Records

Surcando Madrid

Disfruta de los eventos y sitios curiosos de Madrid. Surcando Madrid, tu canal de TV on line

Juguetes del Rock

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 946 suscriptores

Twitter