Entrevista-Karma 13

La entrevista de hoy para Música y Sonido es al grupo Karma 13, un grupo de rock-indie que están dando mucho de que hablar en nuestro panorama nacional y nos responde Ignacio Delgado, vocalista de la banda.

Lo primero agradecerte que realices la entrevista con nosotros

¿Cómo ves el panorama musical en España y dentro de tu ciudad? que supongo tendrás más conocimientos.

Tristemente tengo que decir que no estamos pasando por el mejor momento, la industria musical ha sido de las primeras industrias en caer en España y siempre digo que si la música decae, decae todo, ya que es la mejor fuente de trasmisión de sentimientos y realidades.

Se nos cierran muchas puertas, en el sentido de que hasta desde el gobierno hay una falta de apoyo, es como si fuera algo malo lo que hacemos, fíjense que en los colegios han unificado esta asignatura junto con la de plástica y que en total a la semana solo permiten dar 45 minutos de clase, ¿porque no la ven útil?¿Piensan que la música es la catapulta al nacimiento de vagos y maleantes? Ustedes mismos…. Por ponerles un ejemplo, en Inglaterra, Ponen a disposición de los músicos los estudios de la BBC tanto como para la producción de tus discos y sobre todo para el uso de los medios de comunicación, donde los artistas emergentes, noveles tienen su sitio… bandas como Kasabian, muy reconocida hoy por hoy, consiguió estar donde están ahora gracias a esto y que también los festivales no siempre están los mismos.

En Zaragoza, estoy contento, la oferta musical es muy amplia, hay un movimiento bastante importante en el que las salas de conciertos hacen un esfuerzo enorme por tener una buena oferta y sobre todo asequible al consumidor y aun así al público le parece caro un concierto o incluso un abuso pagar una entrada, no entienden porque hay que pasar por taquilla, pero esto último también es algo muy generalizado en España.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que consideran que es caro ir a conciertos no comerciales? ¿Y a los dueños de los locales, salas etc. que ofrecen bolos?

Les preguntaría si trabajan para vivir o viven para trabajar, porque este es nuestro trabajo y no vivimos del aire, tenemos facturas, hijos, casas, gastos en general, por no hablar de los gastos que conlleva el tener un proyecto y mantenerlo… que porque son capaces de pagar cantidades exorbitantes por conciertos que se venden por si solos y les choca el tener que pagar cantidades ridículas para un concierto de artistas con el mismo nivel o más en directo o sin ir más lejos, porque pagan el doble por una banda que imita a otra banda y que en muchas ocasiones, la imitación queda muy lejos de la realidad.

O en ocasiones ni eso, hay muchas veces, que ponemos entrada libre y nos cuesta levantar el culo del asiento de casa e ir a apoyar a esa banda y además después nos quejamos de que no hay de nada…. O en otras tantas que ponemos entrada libre, taquilla inversa, y la gente no es capaz ni de poner 1€ en el lugar habilitado para ello, entiendo que hay gente que está pasando muy mal momento económico, yo mismo también he pasado por ello y me he tenido que quedar en casa porque los conciertos que me molaban, me era imposible pagarlo, pero los apoyaba de diferente manera, compartía sus publicaciones en redes sociales que es gratis y cuesta solo un segundo.

A los programadores o dueños de locales, le diría que apostaran más, que si quieren dar una oferta a su público paguen a los artistas por su trabajo, al fin al cabo, es un servicio más, como puede ser el del camarero, camarera que pone las copas o el del DJ.

Me parece surrealista el panorama que tenemos actualmente en las salas de conciertos donde el artista tiene que pagar por actuar. ¿Que mensaje quieres mandarles?

Pufff es un punto que me está tocando mucho las narices últimamente con perdón y me consta que no soy el único al que le duele este tema. No tienen ni la más remota idea del daño que están haciendo a bandas que casi no tienen dinero para ponerse en carretera y que tienen tanto que ofrecer.

En la pregunta anterior ya he comentado un poco esto, ¿qué sentido tiene que yo por ir a tocar tenga que pagar?, por poner un ejemplo, imagínense que le hacen una entrevista de trabajo y el entrevistador le dice, si le damos el puesto, pero para ello tiene que pagar x y se lleva un porcentaje de los beneficios o ponga usted un lugar donde le depositen el dinero y esa es su ganancia.

Hablando ya de ti y del grupo.

¿Hay algún tema del que no quieras escribir en tus canciones y por qué?

Para serte sincero no hay tema que no quiera escribir, creo que la música al igual que los medios de comunicación, es un medio muy importante para hablar de muchos temas. Ahora quiero tratar de no escribir temas personales, pero considero también la música una manera de salir hacia delante de según que situaciones.

¿ En qué te inspiras para realizar las letras?

En el día a día, en mi propia vida, en las anécdotas que me cuentan.

¿ Qué canción es la que ha tocado el alma dentro del panorama español?

Puff es muy difícil esta pregunta, hay muchas canciones que me han puesto los vellos de punta o me han hecho llorar de emoción…por eso prefiero no decir una en concreto es imposible para mí y no quiero faltar al resto de canciones. Lo que me toca el alma pero en mal sentido, es el reggaetón o el electro-latino por su alto contenido en letras machistas y porque todo me parece igual jajaja

De todas las canciones ¿ Cuál es la que tienes más cariño? ¿ Hay alguna que te cueste más por tema emocional?

Grita, fue la primera que compuse, y fue mi confirmación como artista con banda nuevamente, ya que me aleje del mundo banda por varios motivos y la verdad que se me apetecía poco, pero por exigencias del guion lo hice y ahora no puedo vivir sin Karma 13.

Personalmente que es lo que te indujo a ser músico (pregunta para todos)

Ivan (Bajista) Es realmente simple, desde que tengo uso de razón me encanta la música y quise formar parte de ella.

Ricardo (Bateria) Cuando tenía 5 años se creó una banda de música en Muel y mi hermano tocaba en esa banda y yo quise formar parte de ella. También medio pueblo se metió en ella y eso me motivo más aun porque la música es una de mis grandes pasiones, desde que tengo casi uso de razón.

Pasku (Guitarrista) Yo es que veía una guitarra, su sonido, ver lo que se podía hacer con ella y eso me cautivo y me dije “Yo también quiero”.

Ik (Cantante) La música ha estado y está muy presente con mi padre desde siempre, me enseño a distinguir el ruido del bueno del ruido del malo, y como no, verlo a el tocar la guitarra y el bajo hizo que calara más aun. En mi familia paterna desde mi Bisabuela, Mi abuelo, mi tio, mi padre, mi hermana pequeña, un servidor y ojala mi hijo siempre hemos sido músicos en mayor o menor medida, nos hemos ido contagiando el uno al otro

Como músico ¿ Qué es lo que te resulta más duro y que lo más gratificante?

Lo más duro, no tener dinero… para llegar donde muchos llegan o no tener el apoyo de un manager. No tener dinero te hace que seas polivalente, llevar tus redes sociales, buscar conciertos… y te priva de otras muchas no poder ir a no se que concierto porque solo en gastos se te puede ir una tercera parte de tu sueldo, porque además de todo también te tienes que dedicar a tener un trabajo adicional. Todo esto te priva de hacer realmente tu trabajo, que es hacer música o te priva o tienes un tiempo mínimo. Lo más gratificante, ver como cada vez hay más gente en nuestro s conciertos que además se sepan tus canciones y que te compran merchán por tener un recuerdo nuestro y ver que como con ilusión te piden una foto o una firma.

También detalles de crear una coreografía con nuestra canción “Vuela” y publicar por redes desde una academia llamada Despertar Spirit, sin conocer nada de ellas, eso y todo lo que os he comentado antes de momentos gratificantes, para mí, que soy un extranjero y que no conocía a nadie en Zaragoza, solo a mi pareja y su familia, te hacen sentirte como en casa y te atrapa y emociona. Algo no estaremos haciendo mal¡¡¡ jajaja

¿ Qué os parece lo que está pasando en España musicalmente? Al parecer para poder tener oportunidades mejores tienes que pasar por un programa de Tv.

El pasar por un programa de TV, no lo veo nada malo, hay que admitir que es un escaparate, lo que programen en la caja tonta cala más hondo en la mente del que se ponga delante, que cualquier otro medio. Lo único que tiene de malo, es la de oportunidades que se le niega a artistas que ellos no consideren comerciales o porque físicamente no den el perfil… Existe una clara discriminación en este sentido. Recientemente han salido dos programas de televisión en la pública bastante interesante, pero volvemos a lo de siempre… están los mismo de todos lados, ¿porque no dedicar unos minutos a una banda no tan conocida? Ah ¡no perdonen…sí que hay espacios para bandas no conocidas que entran gracias a algún tipo de enchufe o pagando, pero ¡ojo! de madrugada vaya que dañemos las neuronas de alguien o sufran un desprendimiento de retina.

Y como no hablaros de lo que se escucha últimamente… Tenemos los oídos intoxicados, estamos permitiendo el fast food musical y apoyo a cosas tan absurdas como “El Cejas” creo que se llama… No somos conscientes de lo que dicen sus letras de la denigración a la mujer en sus videos y lo peor de todo que se lo ponemos a críos que los críos lo imitan todo… ¿De verdad creen necesario que esto exista? Y hablo de el cómo puedo hablar de muchos más… no es el único

¿ Hay alguna asociación de músicos a la que podáis recurrir y hacer fuerza todos juntos? (Me refiero sobre todo en la ayuda de contratos, seguros, apoyo etc.)

Si que las hay, el problema es que ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo, porque si le dices a un compañero que se nieguen a tocar en sitios donde te cobren por tocar o en sitios donde no te paguen por tu trabajo o del que te quiten “pasta” de lo que ganes de taquilla…. Te miran con mala cara y te toman de loco y está clarísimo en que si hay gente que aceptan estas condiciones tan denigrantes, siempre van a querer aprovecharse, salas y programadores.

Ante los contratos, seguros, sistemas burocráticos, también somos nosotros los artistas quienes tendríamos que unirnos, porque no es justo que bandas que no cobran nada tengas que darse de alta y hacer una declaración de lo que poco que hayas ganado como a artistas que están en otro nivel, lo tengas que declarar.

También el peso de la ley parece que cae más rápido sobre el más débil, se suspenden conciertos porque la policía haya pedido un alta de seguridad social a alguien que hasta incluso está colaborando en un concierto.

¿ Que le dirías al concejal de cultura de tu ciudad?

Que no tengo el gusto de conocerlo y que me gustaría tomar una cerveza con él y que hiciéramos grandes cosas juntos.

Y para terminar ¿ Tenéis algo más que añadir?

Si, más que nada animar a bandas como la nuestra a que sigan en el camino, y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en tomar cartas en el asunto, estoy dispuesto a coordinar algún tipo de asociación o manifestaciones para encontrar apoyo ante el abuso de cobrarnos por hacer nuestro trabajo, el que quiera y lea esto quedo a su entera disposición. Siempre pienso que el que persevera y siembra, recogerá, que al igual que la primera industria en caer fue la música será la primera en levantarse. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Art Gates Records

Maldito Records

Surcando Madrid

Disfruta de los eventos y sitios curiosos de Madrid. Surcando Madrid, tu canal de TV on line

Juguetes del Rock

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 946 suscriptores

Twitter