Entrevista a Alberto Seara “Flor”

Alberto Seara productor de bandas como Hamlet, Mago de oz, savia, Darknoise, y como no de la banda que venimos haciendo este especial Sôber, es también ingeniero de sonido en los estudios Cube, Madrid, artifice de lo que para un servidor es una obra maestra, Sinfonía del Paradysso.

 

 

 

  • Me gustaría remontarme a unos años atrás, ¿Cómo llegas al este mundo del sonido?

Es algo que siempre me atrajo, empecé tocando la guitarra en My Criminal Psycholovers, y ahí es donde ya tuve mis primeros contactos con los estudios de sonido.

Hice algunos cursos de sonido, y empecé a trabajar en un estudio de doblaje, y al poco tiempo me ofrecieron trabajar como ayudante en un pequeño estudio de Madrid que se llamaba Rock Soul, donde los fines de semana me dejaban grabar maquetas por mi cuenta. Una de las primeras maquetas que grabé fue a Sôber, esa maqueta fue la que luego Zero records edito como el Maxi de Condenado.

  • Cuando empezaste con esto de grabar en estudio, ¿Te hubieras imaginado llegar a donde has llegado?

Pues realmente me sigo asombrando cada cierto tiempo de poder seguir dedicándome a esto y sobre todo haciendo música que me gusta, haciendo rock. Ya es difícil el poder vivir de la música en este país, y más aún hacerlo con el rock, se puede calificar como un sueño.

  • ¿Qué es lo mas raro que has llegado a grabar en cube?

Pues realmente no hay nada lo suficientemente raro de lo que haya grabado en cube para ser contado, a lo mejor podría decir que a Manolo Escobar cantando Mi Carro a dúo con el Koala!, pero mas que raro fue una gran experiencia.

Si que en el otro estudio en el que empecé, trabaje en muchos discos del indie nacional…..cosas así como “la casa azul”

  • ¿Qué disco te ha llevado mas tiempo en grabar en cube?

Pues los discos dobles de Mago de Oz. Por ejemplo, este último, “Ira Dei” han sido casi cuatro meses, porque son discos muy extensos y complicados, con muchísimos detalles e instrumentos.

  • ¿Qué se está cociendo ahora mismo en el estudio?

Pues esa semana estamos terminando el disco nuevo de Celtian, producido por Txus, y a continuación nos pondremos con lo nuevo de Debler.

 

 

 

Después de unas preguntas para romper el hielo, vamos a abordar el tema que nos ocupa.

La sinfonía del Paradÿsso

 

 

  • ¿Cuándo te proponen este proyecto y te lo explican ¿que es lo primero que se te viene a la cabeza?

Pues lo primero….salir corriendo!!! Jajajaja. Es algo realmente difícil, ya de entrada por volver a regrabar un disco que ya era perfecto, y para colmo añadirle algo tan complicado como una orquesta sinfónica. Es un proyecto, que tal como lo empiezas da mucho vértigo.

  • Si que es verdad, Flor que venias de hacer algo parecido con Magö de oz, con aquel Diablus in opera, grabado en directo en México, pero a su vez no tiene mucho que ver ya que aquello fue en directo y esto ha sido grabado instrumento a instrumento.

Si, venía de haber hecho el directo de mago, que fue algo muy complicado también de grabar. Pero el disco de mago era un directo, y en los directos prima mucho el conseguir transmitir la sensación de concierto, la dificultad esta en eso. Y quieras o no, tienes otros discos anteriores de grupos grandes como referencia, Metallica, Kiss, etc.

Con Paradysso era muy diferente, era un disco de estudio, tienes que conseguir la presencia y potencia de un disco de rock pero sumándole una orquesta.

Buscábamos referentes y no encontrábamos nada que nos valiese para tomar ideas. Es como partir de cero. Teníamos claro que no queríamos una orquesta sonando debajo de los temas, sino un conjunto completo sonando como un solo grupo. Pero a su vez respetar los temas originales sin perder su fuerza.

  • ¿Cómo se graba el disco, una primera parte de la banda en el estudio y luego el resto de la orquesta en el auditorio?

De entrada, sobre los temas originales se hicieron las orquestaciones que creo Javier Blanco y que nos paso maquetadas en MIDI, eso nos sirvió para poder grabar encima al grupo, pero teniendo claro por donde teníamos que ir para que conviviese con la orquesta. Y una vez grabado todo el grupo, nos fuimos a Oviedo y grabamos toda la orquesta real. Además la orquesta se grabo microfoneando todos y cada uno de los instrumentos para poder tener control sobre ellos, cuando lo normal con orquestas clasicas es grabar las orquestas con micros de ambiente.

  • ¿Ha habido que modificar mucho la forma de tocar de Sôber para ajustar el sonido y la afinación con la orquesta?

Más que la forma de tocar, se ha cambiado mucho los sonidos, hemos usado sonidos de guitarra y bajo muy diferentes a lo que solemos usar en disco normal del Sôber, y la batería también difiere bastante, sobre todo en la afinación. En un disco normal de Sôber ya llenamos el ancho de frecuencias completo del que se dispone, al igual que una orquesta sinfónica también ocupa todo ese ancho de frecuencias por si sola, y aquí teníamos que meter a todos juntos, eso era lo mas complicado de conseguir. Que nadie tapase a nadie y que el disco siguiese sonando potente y limpio.

  • ¿Qué ha sido lo mas complejo a la hora de grabar tanto instrumento?

Lo mas complejo de la grabación ha sido el trabajar a ciegas, es decir, que todo lo que hacíamos era sin tener un referente. Tomamos muchas decisiones arriesgadas con los sonidos a la hora de grabar que podía ser que una vez llegásemos a la mezcla, no funcionasen y que no casasen entre si, o que no dieran la fuerza al conjunto que buscábamos.

 

  • A la hora de editar el disco, como se mezcla un grupo de metal con mas de 50 instrumentos diferentes, y que supongo que no estarás acostumbrado a trabajar con esos instrumentos.

A la hora de mezclar lo mas difícil con la orquesta es saber donde colocarla en la mezcla, ya no de nivel, sino de plano. Una orquesta es algo que estamos acostumbrados a escucharlas con la reverb natural de un auditorio de conciertos, pero si hubiésemos usado eso la orquesta se hubiera quedado muy atrás con respecto al grupo, por eso la grabamos con micrófono en cada instrumento. Había que conseguir que la orquesta estuviese en el mismo plano que las guitarras. No podía ser algo que sonase en el fondo de la canción. Se hicieron muchas pruebas sobre todo cambiando reverbs, hasta que conseguimos que todo sonase en su sitio.

  • Flor, toda esta locura como se extrapola al directo ¿Cómo se sonoriza en un escenario tanto instrumento y como haces para que todo suene bien?

Pues lo mas difícil en directo es que la orquesta suena mucho mas baja de lo que nos pensamos, asi que para poder captarla bien con los micros lo que hemos hecho es limpiar de sonido lo mas posible el escenario. Hemos eliminado todos los monitores y todos los amplificadores de guitarra y bajo, para que los micros capten a la orquesta sin interferencias de otras fuentes.

  • ¿Es más fácil que grabarlo para el disco?

Es diferente, en directo se busca mas la sensación de conjunto en vez de la presencia que hay en el disco. Los dos tienen su dificultad.

  • Y ya para concluir Flor, ¿Qué opinas tu personalmente la reegrabación de este disco y como a quedado?

Sinceramente, ahora puedo decir que es el trabajo mas complicado que he hecho nunca, era hacer algo que no habíamos hecho nunca y además sin nada en lo que apoyarnos. Pero creo que hemos conseguido todo lo que nos planteamos en un principio, no perder la fuerza de los temas originales, y además conseguir que las canciones ganasen con todos los matices que aporta la orquesta.

Personalmente me siento muy orgulloso del resultado.

Muchas gracias por tu tiempo y en hora buena por hacer tan bien tu trabajo.

Mil gracias a ti!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Art Gates Records

Maldito Records

Surcando Madrid

Disfruta de los eventos y sitios curiosos de Madrid. Surcando Madrid, tu canal de TV on line

Juguetes del Rock

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 946 suscriptores

Twitter