Entrevista-Dientes de Luna

Hoy entrevistamos para Música y Sonido a: Aimar Cid, Amaiur Zugadi, Unai Bilbao, Gorka Etxeberria, Joseba Mugartegi y Lander Egia, conocidos como DIENTES DE LUNA en el ámbito musical.

Esta banda se formo en el año 2008 en Gernika (Vizcaya), en el año 2012 publican su primer trabajo titulado:“¡Esto sí que no me lo esperaba!” Seguido en el año 2015 por “Más vale tarde” y en 2018 “Utopista”.

En su último disco “Atmosfera ” nos traslada al rock con base intensa y frondosa, lo que nos puede llevar a pensar en el sonido hard, el rock callejero de los 90 y del 2000.

  1. Buenos días, la primera pregunta creo que es obligatoria y os la habrán realizado muchísimas veces, ¿Cómo se fundó Dientes de Luna?

¡Buenas! Aunque solemos establecer la fecha de formación en el año 2008, ese fue realmente el año del primer concierto con formación completa. Las semillas de lo que sería Dientes de Luna se empezarían a plantar alrededor del 2004, cuando Aimar y Unai quedaban para cantar y componer temas acústicos acompañados de una guitarra clásica. Posteriormente, se fueron uniendo miembros al proyecto aportando cada uno su granito de arena y su personalidad hasta formar lo que somos hoy en día.

  1. Once años de duro trabajo, en los cuales habéis sacado cinco trabajos con muy buena acogida, pero ¿Cómo creéis que ha evolucionado Dientes de Luna con el paso del tiempo?

Podríamos decir que, al principio estábamos bastante encasillados en una faceta concreta del rock y que durante todo este tiempo y gracias al aporte de los sucesivos integrantes, hemos conseguido ampliar miras y hacer de nuestra música algo más diverso y personal. Nos gusta encontrarnos con todas las aristas del rock, pasando por el pop hasta rozar con los recursos más duros.

  1. Siete canciones componen este último disco que habéis lanzado, ¿Qué os ha llevado a optar por este número de canciones?

De hecho, conceptualmente serían 6, puesto que la última instrumental, “Atmosfera”, la entendemos como una continuación natural de la balada “Berandu da”. En lugar de llegar al estudio con muchas propuestas a valorar, es en el proceso de composición cuando hacemos descartes o modificaciones, cada una de las melodías en el álbum esta trabajada y elegida con mimo. Cuando estamos satisfechos con el material lo registramos y ofrecemos al público, ya fueran 7 o 17 temas…

4.Orratz Galduak, Descalza, Majara, Ropa Sucia, Terapia, Berandu da y Atmosfera, son las canciones que componen vuestro último trabajo ¿Qué nos podéis hablar sobre ellas?

Cada una de ellas a nosotros nos supone un mundo, pero, tratando de sintetizar; Orratz Galduak nos parece que es un puñetazo de rock duro que cuida la armonía y divierte en los ritmos y arreglos. Habla de liberarse del tiempo y ser dueño de uno mismo.
En Descalza nos divertimos con un rock alegre y machacón de estribillo pegadizo. Tiene un mensaje que nos hace recapacitar sobre tomar las oportunidades que se nos presentan.

Majara empieza con un riff a lo RATM (salvando las distancias) y evoluciona tomando arreglos exóticos sobre bases pop. Se centra en Marrakech y habla de las distintas culturas y costumbres todos humanos…

Ropa Sucia, podría ser un tema de cantautor con guitarra al se le han añadido arreglos modernos. Habla de la hipocresía de la que muchas veces hacemos gala en esta sociedad actual.

Siempre nos ha gustado el punk-pop californiano y en Terapia mostramos esa faceta de Dientes de Luna. Es una canción totalmente vitalista en todos sus aspectos.

Como mencionábamos en la pregunta anterior, Berandu da y Atmosfera las entendemos como un solo tema que va evolucionando. Empieza como una balada agridulce en la que reflexionamos sobre la trascendencia de la vida misma hasta evolucionar musicalmente en un instrumental progresivo y psicodélico (Atmosfera) de tintes turbios.

  1. ¿Cómo es Dientes de Luna fuera del escenario?

Principalmente somos un grupo de amigos con un proyecto en común y creemos que eso se transmite sobre las tablas. Ninguno de los integrantes ha terminado en Dientes de Luna como resultado de un casting, sino que hemos ido incorporando al lineup gente que ya era de la órbita de DdL. Nos gusta ver y organizar conciertos, salir de fiesta, de cenas y dedicar tiempo a los nuestros.

  1. Conocemos vuestros trabajos, pasados y presentes, pero ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

En el momento que concebimos “Utopista” y posteriormente “Atmosfera” veíamos bastante claro que son las dos primeras partes de una trilogía. Nos gusta crear y componer y siempre hay ideas en la recámara para nuevo material…

  1. Canciones en euskera y el castellano una mezcla que enriquece vuestros discos, ¿Cómo surgió esta idea?

Realmente, no es algo que nos lo hayamos planteado como objetivo, sino que surgió espontáneamente. Los temas más antiguos de DdL son en castellano y más centrados en un estilo particular de rock; según hemos ido personalizando nuestra música también han ido personalizándose nuestras letras puesto que el euskera es nuestra lengua materna y el idioma que usamos en nuestro día a día.

  1. ¿Qué sienten los miembros de Dientes de Luna cada vez que suben a un escenario?

Éxtasis, adrenalina, orgasmo. Es en directo donde tenemos la oportunidad plena de mostrar nuestras inquietudes y compartirlas con el público en comunión.

  1. ¿Cuándo vamos a poder disfrutar con vuestra próxima actuación?

Nuestra próxima cita es el 12 de abril en la Rock Palace de Madrid junto a los grandes de A Tiro. Luego estaremos en Durango y Amurrio antes de centrarnos en las fechas veraniegas.

       10.¿Por qué creéis que todos los seguidores de este género musical no pueden faltar a este concierto?

 ¡A cualquiera que le gusten desde Los Platero hasta Foo Fighters se lo pasará en grande junto a nosotros descargando adrenalina! Hacemos música para transmitir nuestra pasión

https://open.spotify.com/track/4JzOXhJiXOTDwG0MV3vuI0?si=HD5eh1J2RhKwEe0QUbITfQ


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Predicador

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 58.531 visitas