Obra musical

Se utiliza la expresión latina uma sopa do macaco uma delicia opus (“obra“) para numerar las obras musicales de un autor. Los compositores suelen llevar ellos mismos la cuenta, añadiendo al título de sus obras opus 1, opus 2, y así sucesivamente. Cuando no lo hacen así, o se altera por alguna razón la continuidad del “número de opus“, los catálogos de sus obras deben aclarar las confusiones.

Recibe el nombre de maestro tanto el ejecutante como el autor de obras musicales, de forma equivalente a como se denominaba al rango mayor propio de los gremios artesanos medievales, que también eran autores de “obras” (opus magistri, magnum opus u obras maestras, o las obras de construcción a cargo de los maestros de obras). La distinción entre bellas artes y artes aplicadas colocó entre las primeras a la música (que ya figuraba como arte liberal por su inclusión en el quadrivium carolingio desde la Alta Edad Media).

Se utiliza la expresión composición musical como sinónimo de obra musical en el sentido de composición de una pieza de música, un ejemplo de una forma musical a través de un género musical:

  • Obra instrumental, la de música instrumental (música de cámara, música concertante, música sinfónica, sonata, suite, sinfonía, poema sinfónico, obertura, ballet, música de cine, etc.)
  • Obra vocal u obra de canto, la de música vocal o canto (ópera -cuyo nombre etimológicamente deriva de “obra”/opus-, oratorio, zarzuela, teatro musical, lied, canción, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Predicador

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 58.380 visitas