Detrás de los músicos: El Técnico de Sonido

ENTREVISTA A MAURO NOGUEIRA- TÉCNICO DE SONIDO

Un día me pregunté , por qué nadie habla de lo que hay detrás de un concierto, bolo … y me entró la curiosidad. Y me puse a preguntar a un técnico de sonido amigo, que me contara cual era su trabajo por lo que nos pusimos a hablar y esto me contó….

Hola soy Mauro Nogueira. Soy técnico de sonido:

Les voy a contar en que consiste mi trabajo. (Desde el principio al final)

Lo primero es al momento de la contratación del servicio realizar un presupuesto según sea el evento, valorar el recinto, tipo de evento ( concierto de un grupo, festival o conferencias) para poder cuantificar que material necesitamos. Contacto e intercambio de rider (carta de necesidades técnicas del grupo) con el grupo que actuara.

Lo segundo (con lo 1º confirmado) en el local o nave se prepara todo el equipo necesario chequeo de que este todo en perfecto funcionamiento. Y carga de todo el equipo el día antes del evento.

El día del evento tenemos que llegar a primera hora del día al lugar (o días antes, según la magnitud del evento) a montar todo el equipo ( trabajo duro y pesado) y el posterior ajuste del sistema de sonido adecuándolo al recinto (para controlar que no rebote el sonido si hay paredes justo delante de escenario y por consiguiente a nuestro sistema de sonido. Acoples y etc.)

Importante ajustar los monitores de escenario con un micrófono de voz; preferiblemente el d que va a utilizar el/la cantante  principal ya que seguramente tenga mas movilidad sobre el escenario y habrá mas riesgos de acoples. Se ecualizan los monitores y no el micro en sí.

Cuando llega el grupo que actuara( que suele ser unas 3 o 4 horas antes del show) se monta el back line (es el equipo del grupo, amplificadores , batería, set percusión , etc.) y comenzamos a realizar las pruebas de sonido. 1 instrumentos y voces 1 a 1 para ajustar previos, volúmenes, ecualización, dinámicas, etc. y solemos pedir al grupo que interprete una canción para ajustar nuestra mezcla. Yen monitores igual, importante… las mezclas de monitores es responsabilidad de los músicos. Ya que son ellos son los que están escuchando dichas mezcla y  se rigen según necesidad de cada uno ya que cada mezcla es independiente entre si.

A la hora del evento el trabajo del técnico es realizar la mezcla del grupo, que el publico escuche lo mas fiel y claro posible cada instrumento y voces que hay en el escenario ya que todos son importantes dentro del show ( un mal técnico puede arruinar un show y hay grupos que también puede hacerlo por mas que el técnico sea muy bueno)

Al terminar el show empezamos con el proceso de desmontaje de todo el equipo, escenario y  la posterior carga del equipo en el camión (dicho trabajo se hace mas pesado aun por el cansancio acumulado del día entero en el recinto) y viaje al local o nave( y si es fuera de nuestra ciudad mas largo es el viaje).

Este sería el resumen de lo que consiste mi trabajo. 

 Agradecerte infinitamente, la confianza y el relato de lo que no vemos los demás detrás de un concierto.


6 respuestas a “Detrás de los músicos: El Técnico de Sonido”

  1. Edith

    Mauro creció escuchando música de todo tipo y ya de pequeño jugaba a montar micrófonos y amplificadores. Sabe muchísimo de su oficio porque ama lo que hace. Felicitaciones !! Edith

    • Anónimo

      Yo conocí a los padres y nos quedabamos muchas noches escuchando música de todo tipo.ahi descubrí a grandes músicos que sigo escuchando aún hoy

  2. Analia

    Enhorabuena Mauro!! 👏👏
    Te felicito por lo que haces, como lo haces, y la dedicación que le pones!!
    Y gracias por explicar en que consiste ese trabajo que es bastante complejo e importante a la hora de una actuación, y que no siempre se ve valorado y recompensado como debería!
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Art Gates Records

Maldito Records

Surcando Madrid

Disfruta de los eventos y sitios curiosos de Madrid. Surcando Madrid, tu canal de TV on line

Juguetes del Rock

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 946 suscriptores

Twitter