Historia de la Música Europea

INICIOS DE LA MÚSICA EUROPEA

Si pensamos en la música Europea , vemos que su origen data de los griegos, que, por primera vez, descubrieron las leyes aritméticas de los sonidos y tuvieron conocimiento de la tonalidad, dividiendo los géneros en diatónicos, cromáticos y enharmónicos.

En la escuela de Pitágoras se dio un sentido místico a las leyes matemáticas, igual como se practicaba en la Geometría; Platón se fijó en la función moral de la música, y atribuyó influencias favorables, o desfavorables, sobre el alma a las diversas escalas modales.

Los romanos recogieron la herencia griega sin añadirle valores algunos, y es un autor de la baja época, Boecio, quien nos ha conservado imperfectamente, el resumen de los conocimientos de la Antigüedad. Con el cristianismo penetraron  influencias hebraicas, que se notan en los himnos ambrosianos , llamados así porque fueron ordenados por San Ambrosio, obispo de Milán y contemporáneo y amigo de San Agustín.

Dentro de la Iglesia se cumple uno de los episodios más trascendentales de la música: la aparición de la polifonía. Primero con el organum, doblando simplemente, a la quinta y a la cuarta la melodía principal, de suerte que las dos voces marchasen paralelas, exceptuando la primera y últimas notas, que debían sonar al unísono ( o la octava, si eran de registro diferente, como las voces de hombre, mujer o de niño). Más tarde se empleó el movimiento contrario con el discantus, en el que entraban cuartas, quintas,  y unísonos y octavas, La voz de acompañamiento podía cruzarse con la voz principal , práctica por lo demás muy frecuente en la polifonía del medievo.

La técnica tanto del organum como del discantus se basaba en el contrapunctum, contrapunto, es decir punctum contra punctum, nota contra nota . Las teorías del nuevo estilo se explican en la obra de Hucbaldo de Flandes, en el s. IX. El discantus ( canto a varias voces, y en ocasiones , a varios textos) se vió enriquecido por una aportación del arte popular, originaria del Norte de Europa y transportada a Inglaterra, el gymel, canto gemelo en terceras paralelas, hoy todavía vivo en diversos folklores; la inversión de la tercera, produciendo la sexta, engendró, en Inglaterra, el fabordón ( sextas paralelas).

De la incorporación del gymel y del fabordón a la diafonía nació a mediados del siglo XIV, una nueva técnica, llamada por su primer codificador, Philippe de Vitry, obispo de Meaux, y que contiene en germen todos los elementos del contrapunto y armonía clásicos.

Durante el Renacimiento , la música profana, se va desarrollando  con independencia creciente de la música religiosa, fenómeno común con las demás artes. Crece el sentido armónico y los antiguos modos eclesiásticos se ven sustituidos por el dualismo del tono mayor y el menor. La polifonía vocal alcanza su máximo esplendor en el s. XVI, con Palestrina, Orlando de Lassus y el español Victoria. 

Nace la Ópera en Florencia, y con ella el recitativo y las arias, a base del canto con acompañamiento armónico, pretendiendo resucitar la tragedia clásica.La Ópera crece durante los s. XVII y XVIII, y su estilo invade progresivamente todas las formas musicales.. después de los últimos arcaizantes, J.S Bach Y Haendel, nace el “estilo galante”, en el que se distinguen Felipe Emmanuel Bach, Hans Christian Bach y Domenico Scarlatti, que preparan la época clásica, con Haydn y Mozart como representantes destacados.

En 1972, el mismo año de la aparición del ” Clavè bien templado” de J.S Bach, Jean-Philippe Rameau formula las primeras leyes de la armonía, basándose en la resonancia natural. Desde entonces la música no sera considerada como una superposición de melodías( música horizontal) , sino como una sucesión de acordes ( música vertical ). La nueva teoría servirá para el enriquecimiento armónico, que tendrá lugar en el s. XIX. Los nombres  de Beethoven ( entre el Clasicismo y Romanticismo) , y de los románticos Weber, Schubert, Schuman, Berlioz, Liszt, Wagner y Brahms, y el romántico clasicizante César Franck, llenan el siglo y señalan una evolución de la música hacia el cromatismo y el colorido orquestal.

Nacen las escuelas nacionales rusa, checa, escandinava, y española. Con los impresionistas franceses Debussy, Ravel  y el modernista Strauss (Ricardo) se cierra el siglo y comienza s. XX. Dentro de este siglo aparecen escuelas progresistas con Stravinski, Bartok, Milhaud (politonalismo), Hindemith, Berg, Webern ( dodecafonistas ). 

Priva la música de ballet y nace un nuevo género : el fondo cinematográfico . El jazz en evolución constante, y la música criolla proporcionan los elementos del arte popularizante ( bailes de sociedad, operetas). Algunos experimentos (música concreta) y nuevos instrumentos basados en las ondas eléctricas ocupan la atención de los especialistas y técnicos. La música religiosa conoce un nuevo auge después de Pio X y los estudios sobre el canto gregoriano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Predicador

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 59.466 visitas