Como grabar sin dejarte el bolsillo 2

Eres músico y tienes buenas ideas para algún tema, o tu banda esta sacando buen material últimamente, así que decidís publicarlo, empiezas a preguntar a la gente como hacerlo y te responden…..ve a un estudio.

¿Pero es esa la forma mas económica para hacerlo ?

Hoy vamos a ver que es lo necesario para poder plasmar esos temas tenemos en nuestra cabeza sin tener que dejarnos el bolsillo en ello y con el mejor sonido.

Antes de empezar quería decir que he utilizado sobre todo la pagina Thomman  para precios e información, todas las recomendaciones que os damos en este post son completamente ciertas ya que no obtenemos ningún beneficio de Thomman. Podréis comprar lo que queráis donde queráis. Yo sólo quiero informaros para que tengáis lo mejor.

Vamos a considerar que ya tienes un Pc para grabar, da igual la marca o potencia. Cualquier Pc te sirve cuanto mas Cpu y Ram mejor pero no te preocupes si grabas con un Dual core y 4Gbs de Ram.

Ahora si, pasemos a que vas a necesitar parar grabarte unos cuantos discos:

Primero de todo el Software o Daw.

Los DAW o Digital Audio WorkStations son el corazón de nuestro estudio. Nos ofrecen la grabadora multipista, mezcladora, efectos etc Ya empezamos con la típico comentario que dice…este DAW es mejor que este otro por que es más caro o tal….Etc. Sinceramente si no eres capaz de sacar un buen tema con un Daw, no es que sea culpa del Daw….. Nosotros os vamos a recomendar solo opciones gratuitas pero que son perfectamente capaces de hacer lo mismo que otras que solo cambian el peso en tu bolsillo.

En este caso usaremos el Daw Cakewalk by Bandlab. Que es una versión Gratuita del Sonar de Cakewalk que se perdió en el olvido por la mala gestión de una compañía cuyo nombre era G…… Esta versión incluye lo mismo que incluía la versión premium del Cakewalk, sin incluir algunos efectos de otros fabricantes como era el Melodyne u otros.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

En este Daw encontraremos una muy buena selección de efectos e instrumentos virtuales que no deja  nada que desear a sus hermanos de pago. Incluye una versión de simulador de Amplificación TH3, que te permitirá grabar tus guitarras sin necesidad de un Amplificador.Este software tiene una buena selección de componentes y su sonido podía pasar por un amplificador de verdad. En futuros post veremos como utilizarlo.

Como grabar sin dejarte el bolsillo

incluye otros efectos como son simulaciones de tape y mesas analógicas, instrumentos Virtuales, compresores y equalizadores etc.

En futuros post nos meteremos a ver el funcionamiento de este software.

Como grabar sin dejarte el bolsillo 2

El siguiente punto representa el corazón físico de nuestro estudio ya que es lo que nos permitirá enchufar cualquier audio a nuestro Pc y DAW.

Estoy hablando de la interface de audio , que nos permite conectar nuestros micrófonos, guitarras/bajos, teclados para grabar el audio y nos da las salidas para poder escucharlo.

Como hay muchas en el mercado intentare dar una lista de recomendaciones dependiendo de que se quiere grabar con ella.

Empezaremos por las mas básicas que cuentan con una o dos entradas de combo XLR/Jack para grabar micrófonos o instrumentos, es decir bajos Guitarras enchufado directamente, alguna salida de cascos, salidas para monitores y suelen tener conectores MIDI para controladoras. Son las más usadas por aquellos que sólo quieren grabar guitarras o voces, o incluso una batería con uno o dos micros.

  • U-Phoria UMC202HD  https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc202hd.htm : Empezaremos por la versión más económica, esta interface de Behringer cuenta con dos entradas XLR/Jack para micrófonos o instrumentos, salida de cascos, dos salidas para monitores y alimentación Phantom que veremos mas tarde para que es necesaria. Es una opción que tiene buen sonido y es económica. El precio es de 64 euros.
  • Steinberg UR242  https://www.thomann.de/es/steinberg_ur242.htm : La siguiente opcion tiene las mismas características pero incluye aparte entrada y salida MIDI y dos entradas de Línea en la parte posterior que se podrían usar con micrófonos si se preamplificara previamente, ademas cuenta con monitorización en tiempo real con Efectos como puede ser Reverb y amplificadores de Guitarra.El precio es de 165 euros.
  • Focusrite Scarlett 6i6 2nd Gen https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_6i6_2nd_gen.htm : Focusrite nos ofrece dos Entradas XLR/Jack en la parte frontal, mas dos entradas de Linea en la parte Posterior, dos salidas de cascos, dos pares de salidas para monitores y conexionado MIDI. Esta unida tiene aparte de un buen sonido y un conjunto de software un buen trato por parte de la compañia Focusrite, cada mes sacan de forma gratuita plugins y Software para todo aquel que tenga una interface de clase Scarlett, y he de decir que suelen sacar cosas muy chulas. El precio es de 198 euros.
  • Native Instruments Komplete Audio 6 MK2 https://www.thomann.de/es/native_instruments_komplete_audio_6_mk2.htm : Incluye dos entradas de XLR/Jack y dos entradas de linea, así como dos salidas de cascos y salidas para dos pares de monitores. Esta interface combina la gran calidad de sonido, con una buena selección de Software incluido Native Instrument es una de las marcas lideres en FX .El precio es de 228 Euros.

Para ya proyectos mas grandes como podría ser grabar una batería con 4- 8 micrófonos o grabar una banda a la vez. se suele coger modelos con mayor  numero de entradas de micrófono.

  • Behringer UMC1820 https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm?sid=898464b22b197a66d9b81f37e3365aba189e :En este caso tenemos una interface con ocho entradas de XLR/Jack, diez salidas analógicas y dos salidas de cascos mas conexiones Ópticas y Digitales que comentaremos en otros Post. Esta maquina ofrece todo lo necesario para grabar hasta ocho señales a la vez a un precio de 189 euros.
  • Focusrite Scarlett 18i20 2nd Gen https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_18i20_2nd_gen.htm :La siguiente interface también cuenta con ocho entradas de XLR/Jack, diez salidas analógicas y dos salidas de cascos mas conexiones Ópticas y Digitales. ha sido mi selección desde hace un par de años robusta, buen sonido, control por Software sencillo. Por no hablar del software incluido en la compra y lo que da Focusrite cada mes. Todo esto  un precio de 425 euros.

Hay que tener en cuenta que seguramente alguna de estas interfaces cuente con algun DAW o software para grabar. Por ejemplo Focusrite da el Pro tools First o Steinberg en Cubase pero son mayoría son versiones Lite. Por lo que es mejor usar Cakewalk, es gratis, y no tiene limitaciones como si ocurre en los Softwares Lite.

Pasemos a otro de los puntos necesarios y ese es la microfonía.

Para aquellos que elegisteis la primera opción de interfaces, seguramente solo necesitéis un micro para voz, o guitarra acústica o amplificador de guitarra. En ese caso la mejor opción es un Micrófono de Condensador de diafragma mediano/grande. Me ahorrare la parte técnica por que si no aquí nos morimos antes de terminar este Post, pero los micrófonos de Condensador se diferencian en los Dynamicos (Los que solemos usar en los conciertos) en que aportan mayor claridad y detalles. Por eso son perfectos como micro único ya que os servirá para todas las fuentes. Eso si requieren alimentación Phantom para su funcionamiento que es un voltage de 48V que es alimentado desde la interface pero todas las interfaces hoy en día la tienen.

Como grabar sin dejarte el bolsillo 3

Nuestras opciones son :

  • Behringer C-3 https://www.thomann.de/es/behringer_c3.htm : Aquí tenemos un micrófono de condensador que tiene la posibilidad de seleccionar patron polar o directividad, tenemos opción entre bidireccional, omni o direccional. El precio es de 38 euros
  • Behringer B2 Pro https://www.thomann.de/es/behringer_b2_pro.htm: Este micro cuenta con patrón polar variable y con atenuador de 10db para señales fuertes. Aparte viene incluido con un estuche metálico junto a un soporte o araña y un anti-viento. Por un precio de 109 euros es una muy buena opción como micrófono.
  • the T.bone SC 1100 Por ultimo tenemos uno de la marca propia de Thomman en este caso el Sc1100 es uno de los mejores micrófonos de condensador en su rango de precio, incluye un direccionalidad variable, y un filtro paso alto para eliminar bajas frecuencias. Viene en un estuche metálico acolchado y trae un soporte metálico. Por un precio de 118 Euros es un micrófono que he utilizado en múltiples fuentes todas ellas con buenos resultados, lo he usado en voces, bajos, overheads….lo recomiendo bastante.

Para los que desean complicarse mas la vida como grabando una batería microfoneada con 2 o mas micrófonos la cosa no es tan sencilla así que empecemos.

Si deseáis grabar la batería con dos micros recomiendo que uséis alguno de los que dijimos arriba, he de decir que he utilizado el Sc1100 como Overhead en múltiples grabaciones y el resultado es muy bueno por ejemplo.

Aunque a lo mejor preferís grabar las baterías con cuatro micros. Muy sencillo solo hace falta mantener los dos Condensadores como Oh y añadir un micro de Snare y otro de Kick. En este caso nuestras recomendaciones son:

Para el Kick lo mas recomendable son micrófonos dinámicos de gran diafragma para poder dar la mejor respuesta a las bajas frecuencias y suelen tener la resistencia a los SPL(Sound presure Level) del Kick, algunos ejemplos son :

A parte también se puede utilizar un micrófono de Subs para grabar los ultra Lows del Kick, estos han sido siempre hechos a mano por los propios técnicos a partir de altavoces, lo cual veremos en otra ocasión. También se posible utilizar condensadores para el Kick pero tenéis que tener en cuenta los SPL del Kick y la alta sensibilidad de los Condensadores, recomendaría usar los que cuenten con atenuadores en el propio Micrófono.

Para el Snare Cualquier micrófono dinámico servirá, aquí os damos algunas recomendaciones :

  • The T.bone MB 75 https://www.thomann.de/es/the_tbone_mb75.htm?ref=search_prv_9 : Este es mi principal micro de caja, la diferencia entre el y su hermano Shure es tan pequeña que no he visto motivo algún para hacer el cambio. Que mas decir, suena bien en guitarras, suena bien en cajas.Por 31 euros seria mi primera opción si tuviera que volver a pillar algún micro.Mb75, T-bone, microfono Snare
  • Shure SM57 LC https://www.thomann.de/es/shure_sm57_lc.htm : No hay mucho mas que decir de un SM57, sonido clásico utilizado en todos lados. Por 99 euros es uno de los micos mas utilizados en la historia de la música.
  • Lewitt MTP 440 DM https://www.lewitt-audio.com/microphones/mtp-live/mtp-440-dm Para terminar os traigo un micrófono que ofrece otro toque distinto al sonido de los Sm57, Lewitt tiene grandes micros que juntan una alta calidad de fabricación con un sonido espectacular y distinto. Si estas en busca de un sonido distinto en tus cajas y guitarras quizás deberías probar este micro, Pd su precio es igual al de un Sm57 unos 99 euros, así que por que no probarlo.

Para grabar la batería con ocho  o mas micros , aparte de tener las suficientes entradas se requerirá de la microfonía suficiente así que empecemos.

Una bastante buena opción para comenzar seria la adquisición de packs completos de micrófono para baterías. Por ejemplo:

Akg, drums Kit, microfonia bateria

  • AKG Drum Set Session I https://www.thomann.de/es/akg_drum_set_session_i.htm : El AKG Drum Set incluye en un estuche una selección de 7 micrófonos. Tendrás a tu alcance un micro de Kick, cuatro de Snare/Toms con sus pinzas para enganchar a la batería muy útil cuando no tienes pies de micro y dos micrófonos de Oh con sus pinzas para pie de Micro. Sonido AKG en un pack económico y fácil de llevar a un precio de 266 euros.
  • the t.bone DC 1500 https://www.thomann.de/es/the_tbone_dc1500_drummikrofonset.htm : El t-bone nos incluye el BD 300 para el Kick, cuatro dinámicos para toms/Snare y sus enganches. A parte incluye dos Oh con sus soportes.es una buena opción para el que no gastarse mucho, a un precio de 145 euros ofrece bastante.
  • DK707 – 7-Piece Drum Mic Kit http://www.samsontech.com/samson/products/microphones/drum-microphones/dk707/ : El DK707 es el pack de batería que uso actualmente, he de decir que por ejemplo el Micro de Kick me parece brutal, los micros de Toms/Snare son bastantes buenos pero para Snare prefiero el MB75, yo en su momento pille el DK705 que no incluía Oh y pille unos aparte (de los cuales hablare abajo) así que en esta parte no puedo hablar por experiencia, en definitiva es un buen conjunto por 242 euros aproximadamente.

Con esto tendríais todo cubierto, en el otro caso en el que no queráis conseguir un pack si no que os queráis ir buscando vuestros propia mezcla de micros necesitareis :

  • Un micro de Kick de los comentados previamente.
  • Un micro de Snare…..sigo recomendando el T.bone MB75.
  • Tres/cuatro micros para Toms, aunque os servirán los de la Snare os daremos alguna recomendación:

Sennheiser E604 138 euros cada uno.

AKG Percepción Live P4 49 euros

Y finalmente necesitaras dos micrófonos de Overhead. Estos podrán ser o micrófonos de Condensador de diafragma mediano/grande como los que dijimos anteriormente o de pequeño diafragma, básicamente la diferencia se basa en el tipo de sonido captado por cada uno siendo los de gran diafragma mejor para captar graves y los otros mas dedicados a los agudos . Aunque en estos casos la decisión varían según estilo y gusto del técnico,  yo en el caso de baterías microfoneadas a Full, prefiero usar los de pequeño diafragma ya que los graves que captan los Oh no son de mi interés ya que siempre los filtro para que no interfieran con los micros cercanos. En el caso de micrófonos de condensador de pequeño diafragma esta son  nuestras recomendaciones.

  • Beyerdynamic MCE 530 https://www.thomann.de/es/beyerdynamic_mce530.htm : Estos Oh darán un salto a la calidad de tus platos y la batería en general, tienen un gran sonido equilibrado en todo los rangos de frecuencias. Yo normalmente los utilizo solo para los platos pero te puede servir para muchas cosas como puede ser guitarras acústicas y mas. Con un precio de 79 por unidad o de 148 euros en conjunto con soporte para poner dos micros en el mismo pie, para mi es una gran oferta.

 

Con esto terminamos la sección de la microfonía con lo que deberíamos tener todo lo necesario para grabar……no, nos falta algo para escuchar y mezclar.

Es igual de posible hacer un buen tema con cascos que con monitores, mas aun si trabajamos en ambientes poco tratados como es habitaciones de nuestra propia casa, garajes etc. Para que gastarte x en una pareja de monitores si luego vas a interpretarlos mal por la acústica de la sala, por lo que nosotros recomendaremos trabajar con cascos en la mayoría de la situaciones ya que los cascos siempre van a sonar igual sea donde sea que los conectes.

Lo mas recomendable seria unos cascos de tipo cerrado para así evitar que el micro recoja lo que emite los cascos cuando se graba la voz o para poder oír mejor la batería que sale por los micros que la que se esta grabando.

Como todo lo mas importante será que mezcles con una referencia y te acostumbres al sonido de dichos cascos. Nosotros te recomendamos los siguientes:

  • KRK KNS 8400/6400 https://www.thomann.de/es/krk_kns_8400.htm : Los KRK KNS 8400/6400 suponen una de los mejores ofertas de cascos , tenemos dos modelos uno de ellos a 69 euros que ofrecen una buena calidad de sonido así como cable intercambiable en caso de rotura, bolsa de transporte y otras cosas. KRK esta detrás de grandes monitores y nos traen su sonido en estos cascos tanto la versión de 119 o la de 69 euros son una buena oferta por su sonido
  • Sennheiser HD-300 Pro https://www.thomann.de/es/sennheiser_hd_300_pro.htm : Los HD-300 ofrecen son cascos de tipo cerrado que ofrecen un sonido claro, nítido e y equilibrado a un precio de 198 euros.

Para que puedas sacarle el mayor provecho a tus cascos aquí van un par de recomendaciones que esperemos te ayuden.

  • Mezclar siempre con una referencia, algún tema parecido al que estamos mezclando.
  • Tomar descansos cada poco rato, ya que la fatiga es muy pronunciada cuando mezclas con cascos.
  • Revisar el tema en múltiples sistemas, esta es una recomendación que es necesaria tanto para la gente que mezcla en cascos como los que usan monitores.

Lo ultimo que necesitamos para nuestro estudio es…..cables. Si señor necesitaremos cables de micrófono y de instrumento…aunque esos ya los tendrás seguramente.
Para cables de micrófono he estado usando para todas las grabaciones estos de Thomman https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sm10_bk.htm, son económicos, longitud buena y creerme que les he dado mucha caña.

Otro cable ha tener en cuenta son los alargadores de cascos, estos cables cuentan con un conector en Mini Jack y otro en hembra de Mini Jack y se usan para aumentar la longitud de tus cascos.

Por ultimo necesitaremos pies de Micrófono para sujetar los micros. Lo mas recomendable es que tengan buen aguante para micros pesados.
Finalmente para la voz necesitareis de un antipop, esa tela que se coloca delante del micrófono para eliminar las consonantes explosivas . Cualquiera os servirá igual así que esto os lo dejamos a vuestro gusto.
Con esto señoras y señores ya tenemos nuestro estudio, ya sea con un micro u ocho seréis capaces de grabar perfectamente, lo único que os falta ahora seguramente sea experiencia y conocimientos para usar pero no os preocupéis que nosotros desde Música Y Sonido iremos publicando mas material para vuestra ayuda.
Así nos despedimos, seguir atentos que esta sección volverá con futuros post sobre como darle uso a este equipo. Un saludo de parte del equipo de Música Y Sonido.

Si queréis conocernos mas, o os habéis quedado con ganas de mas post podéis meteros en Música Y Sonido para ver mas Post como este u otros.

Y no os olvidéis de seguirnos en la redes sociales para manteneros al día de todas nuestras publicaciones.

1 pensamiento sobre “Como grabar sin dejarte el bolsillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.