Saturación un buen aliado

Alguna vez, te haz preguntado como logran tener un sonido tan punchy pero ya le has dado vuelta a la cabeza, y no sabes si es un EQ , una compresión o si estas mas adentrado a esto una compresión paralela.

Bueno tal vez no te haz percatado pero la saturación juega un rol principal en esto, ¿Pero como funciona la saturación ? La saturación en términos sencillos, no es mas que añadir armónicos a nuestro audio para que se escuche con mas presencia o con un sentido de tener mas volumen. Hay que tener encuentra que existen demasiados tipos de saturación hoy en día algunos para realizar efectos de sonido, y otros para agregarle algo extra al sonido.

Un poco de historia.

En los días de la grabación analógica, los ingenieros del estudio tenían que tener mucho cuidado con el nivel de las señales que se dirigían a la máquina de cinta. Demasiado bajo, y el ruido de la superficie (silbido) de la cinta sería obvio en la mezcla final. Demasiado alto, y podría ocurrir un fenómeno conocido como saturación.
La saturación es un defecto inherente en la precisión de la cinta magnética como medio de grabación. A medida que aumenta el nivel de la señal, la cinta se acerca a un punto de saturación donde no se puede grabar ninguna otra señal.

A diferencia de las técnicas de grabación digital, donde los conversores analógicos a digitales en las interfaces de audio se “recortan” de forma repentina y agresiva a medida que la señal supera su nivel máximo, la cinta analógica se descompone de una manera menos predecible. El resultado es una distorsión y compresión que se comporta de una manera no lineal (es decir, de manera desigual con respecto al nivel de la señal, la frecuencia y el rango dinámico).
Como la suerte lo tiene, la saturación de la cinta suena bastante atractiva para la mayoría de las personas.

Los ingenieros de grabación se dieron cuenta de que las agradables características de distorsión y compresión de la saturación podrían usarse como una herramienta de mezcla, haciendo que las pistas individuales suenen más pegajosas, ayudando a “pegar” los elementos e incluso haciendo que las mezclas completas suenen más grandes y más fuertes. En estos días, el término saturación se usa para referirse a una variedad de efectos de distorsión de estilo analógico sutil. A pesar de que las computadoras eliminan casi por completo las máquinas de cinta, los efectos de saturación se pueden crear fácilmente en su DAW.

Satura tus tracks.

Como bien lo explica su historia, es fácil recrear este sentido, claro necesitaras un saturador de tu preferencia, en mi caso usare uno gratuito de la empresa Softube, ( no estamos afiliados de ninguna manera, y no nos pagan por publicar esto), bien ahora usare un track de batería para traerlo mas a la vida. Usare el saturador en Keep Low para no generar muchos armónicos y que me de mucho low end innecesario y le dare 4.5 extra de saturación.

Ejemplos:

Sin saturación.

Con saturación.

Como puedes apreciar, realza mas el sonido de la batería y le da un toque cálido al odio, he de aclarar que para este ejemplo he exagerado con el mismo, para que todos puedan escuchar la diferencia. No le temas a la saturación, es una buena herramienta, y claro esta te ayudara a tener un sonido mas cálido, pero también ten cuidado no a todo le apliques saturación, todo dependerá si es necesario usarla o si lo usaras para tener un efecto como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.