JÚLIO RESENDE

El pianista y compositor portugués presentará el próximo 29 de enero en el Café Central de Madrid su último trabajo:

CINDERELLA CYBORG
a la venta el 24 de enero

Cinderella Cyborg es el último trabajo de Júlio Resende, compositor y pianista portugués conocido entre otros muchos aspectos por ser el director musical y compositor de parte del repertorio de Salvador Sobral. Un disco extraordinario que le sitúa no solo como un instrumentista de un talento sobresaliente, sino como un creador audaz y contemporáneo lleno de curiosidad. Un regenerador de sonidos que, partiendo de melodías sensuales y hermosas, y de premisas “jazzys”, logra procrear un álbum cyborg, un disco que humaniza los sonidos de las máquinas aspirando, al tiempo, las tendencias urbanas (rap, electrónica) y las lenguas, con una naturalidad pasmosa.

JÚLIO RESENDE

El disco se lanza en España este viernes, 24 de enero, por Warner Music Spain.

“He hecho muchos conciertos en España y me encanta la forma como son los españoles. Soy muy feliz por conoceros mejor, poco a poco, a “tapear”, ideologias políticas, alegría de comer tarde y vivir con intensidad después de la siesta. Espero que este disco que sale ahora en España sea también una buena trilla sonora en sus vivencias. Es un disco que cuenta una fabula, un día bonito entre humanos y maquinas, corazón y chips, donde todo se arregla.”

Además de ser la mano derecha en el cuarteto de Salvador Sobral, Resende ha acompañado en los últimos tiempos a cantantes de la envergadura de Silvia Pérez Cruz, Cuca Roseta, Ana Moura, Lina o António Zambujo, por citar a algunas figuras capitales de la canción ibérica contemporánea.

Su tema “Cyborg Improvisa sobre a Luz e a Madrugada”  ha sido utilizado por Isabel Coixet en la escena final de su último proyecto, la serie de HBO España“Foodie Love” estrenada el pasado 4 de diciembre del 2019.

Aunque Resende atesora formación académica, percibió pronto cierta insatisfacción debida al margen tan estrecho para la improvisación que las partituras clásicas permiten. Este hecho derivó en su acercamiento hacia la música jazz. Posteriormente quiso llevar las hechuras libertarias del jazz hacia la música más característica de su país, el FADO -patrimonio inmaterial de la humanidad-, construyendo así un puente entre la tradición y la modernidad de tal modo que el caudal de su talento y de su genio atravesasen el género hasta hacerse solo música: esto es, fado instrumental, fado piano, alma de fado.

Pero hablando de Fado resulta imposible olvidar a la gran figura del género, la trascendental Amália Rodrigues, de la que Resende ha tomado su espíritu y su voz como quedó reflejado en el extraordinario álbum Amália por Júlio Resende, una obra magnética, colosal, plena, editada en 2013 para la cual Resende obtuvo por vez primera- el permiso para poder usar la voz original de la diva portuguesa.

Talentoso compositor, enorme improvisador de impecable técnica, Júlio Resende ha actuado en infinidad de países tanto en su propuesta de FADO piano como con su formación jazzística. USA, Japón, Alemania, Francia, México, Luxemburgo, Croacia, Noruega o Serbia entre otros muchos lugares de la geografía mundial aparte de su Portugal natal en donde actúa en los coliseos y festivales más importantes, caso de Gulbenkian , CCB o Casa da Música.

Tanto cuando improvisa el Fado como cuando compone piezas de Jazz o bien cuando versiona clásicos pop de The Beatles o de Radiohead, siempre nos encontramos ante un músico de una altura sensacional y de un cromatismo extraordinario.

Júlio Resende es una figura capital de la música contemporánea portuguesa que goza de un presente soberbio pero cuyo futuro va a deparar aún mayores cotas de reconocimiento porque su expresividad es un valor de muchos quilates y su discurso único en el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MyS Management

Ponte en contacto con nosotros si necesitas promocionarte...

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 29.794 visitas