Qué tener listo para presentar tu nuevo disco (iMusician)

Fuente: https://imusiciandigital.com/es/blog/que-tener-listo-para-presentar-tu-nuevo-disco

¿Tu disco ya está por fin terminado y estás ansioso por dar a conocer tu nueva música al mundo? ¡Prepárate para el día del lanzamiento!

‘¿Tu disco ya está por fin terminado y estás ansioso por dar a conocer tu nueva música al mundo? ¡Aquí tienes varias preguntas que te deberías hacer antes del día del lanzamiento!’

Hoy en día existe una industria global de derechos de propiedad intelectual que estuvo basada en el comercio de bienes físicos y se está transformando en un mercado digital, donde los bienes físicos están convirtiéndose más en un objeto de boutique. Ahora más que nunca, es extremadamente importante tener todos tus datos en su sitio y todos los detalles de tu lanzamiento planificados con tiempo.

Además de haber compuesto, grabado, mezclado, masterizado, realizado la portada y de haber enviado el disco a una planta de prensado, distribuidor digital o ambos, aún quedan varios puntos clave que recordar antes de presentar tu disco al mundo. Aquí tienes una lista de control con preguntas que te ayudarán a organizar la salida de tu nuevo disco.

¿Metadatos?

Los metadatos son los datos que describen otros datos. Para tu disco, estos estarán asociados con la información digital y contiene el nombre de la canción, de artista, portada, etc. Además, los metadatos se usan en la distribución digital como códigos ISRC y de barras, los cuales necesitarás para rastrear las ventas y reproducciones. Si lanzas un álbum en formato físico, los metadatos de tus canciones serán registrados en Gracenote. Gracenote es una empresa que mantiene y licencia una base de datos online la cual contiene información acerca del contenido de discos compactos de audio y vinilos.

¿Tienes tus canciones registradas en una sociedad de gestión de derechos de autor?

La única forma de cobrar regalías cuando tu música ha sido tocada en directo, reproducida en la radio o televisión, retransmitida online o descargada internacionalmente, es si tus canciones están registradas en una sociedad de gestión de derechos de autor. Deberías asegurarte de que tus canciones están registradas para así recibir las regalías que mereces.

¿Tienes una web?

Es importante tener una web mantenida al día, porque hará más fácil que te encuentren a ti y a tu música y además es un espacio personal más creativo para que visiten tus fans, mejor que cualquier página de una red social. Además, si conectas la web con Google Analytics, podrás saber cuántas visitas recibes, cuándo y de dónde.

¿Estás llamando la atención acerca de tu nuevo lanzamiento en todas las redes sociales?

Deberías estar presente en todas las redes sociales que sea posible. Esto refuerza y amplifica el potencial de que tu música pueda ser encontrada y escuchada. Además, deberías usar estas plataformas para difundir el rumor de tu nuevo lanzamiento antes de publicarlo. Esto puede hacerse con singles, videos musicales, un concurso con el que ganar tickets para tu concierto y posteando y enlazando críticas y entrevistas pertenecientes a tu nuevo lanzamiento.

¿Tienes una nota de prensa para tu disco?

Una nota de prensa bien escrita es esencial para ganar atención sobre tu nuevo disco. Hay multitud de plantillas online que pueden ayudar. Una vez la tengas lista, puedes enviar tu nota de prensa junto a tu EKP y el nuevo disco a periodistas musicales, estaciones de radio, revistas y blogs.

¿Estás usando fotos profesionales?

No hay nada menos atractivo que fotos amateurs granuladas, por lo que mejor asegúrate de tener fotos que se vean profesionales. Ayuda hacerse fotos que en su composición y escala de colores reflejen el estado de ánimo del disco que vayas a publicar. No copies el estilo de fotos de otras bandas populares, sé tan único en tu imagen como en tu música.

¿Lista de correo promocional?

Debería tener una lista de correo promocional para enviar a tus fans información acerca de nuevos lanzamientos y conciertos. Puedes vincularla a tu web con MailChimp y otras aplicaciones.

¿Tienes planeada una fiesta después del concierto de presentación o una fiesta de preescucha?

Si ya es fantástico tener un concierto de presentación del disco, aún es más impresionante hacer una fiesta después. Si tuvieras una lista de invitados exclusiva para la fiesta, te puede ayudar a que gente de la prensa vaya al concierto antes. También puedes organizar una fiesta de preescucha de tu disco además del concierto, donde se pueda escuchar el disco completo.

¿Qué localización es mejor para tu fiesta de presentación?

Esta es una cuestión que atañe tanto a la logística como a la estética. Primero, necesitas un buen sonido que se adapte a tu música. Necesitas una sala que acoja a todas las personas que invites y además debería haber espacio para que tus fans se entremezclen. Puede resultar incómodo ir a conciertos donde no hay espacio para salir de la muchedumbre y tener una conversación. Además, seguro que quieres un buen hueco para poner tu puesto de merchandising con la iluminación adecuada para que la gente pueda ver la portada de tu disco y leer el cartel de precios.

¿Tienes una gira organizada después de la fecha de lanzamiento?

Si quieres crear un mayor impacto en el lanzamiento de tu disco, entonces deberías tener una gira organizada para las semanas o meses después de haberlo lanzado, cuando aún haya impulso. Esto se debe organizar con meses de antelación.

Y bien, ya has dado tu concierto, recibido buenas críticas, te has ido de gira, has vendido todas tus copias físicas. Ahora es momento de planear todo de nuevo y con cada nuevo disco serás más creativo y exitoso a la hora de simplificar tu propio proceso.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Proyecto Solidario Internacional – VOLVER A VIVIR

VOLVER A VIVIR

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 39.437 visitas