GONZALO RAMOS – INGENIERO DE SONIDO – Entrevista

GONZALO RAMOS – INGENIERO DE SONIDO
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LOGRAR EL ÉXITO

(Transcripción de entrevista telefónica)
Por Mabel Pérez para Música y Sonido.

Gonzalo Ramos, Ingeniero de Sonido de origen chileno residente en España (y a ratos en Estados Unidos), posee una experiencia cercana a los 25 años en estudios de grabación, eventos en directo y televisión. Desde hace una década es miembro votante de The Recording Academy, encargada de entregar los Grammy® Awards (americanos y latinos) y socio en Recorded in Los Angeles (USA), empresa dedicada a la producción musical en los más importantes estudios de grabación de esa ciudad.

Destaca su participación en Cazatalentos, cortometraje ganador del Premio Goya 2019, como Ingeniero de Grabación de la banda musical y de post-producción de audio.
En su currículo podemos ver que ha trabajado con grandes del mundo de la música como Chick Corea, Mick Taylor (Rolling Stones), Vinnie Colaiuta, Kenny Kirkland (Sting), Abraham Laboriel, Luis Conte, Boney M y Katrina & The Waves, etc., y para las compañías discográficas EMI, BMG, Warner Music, Sony Music y Disney, entre otras.

GONZALO RAMOS

Gonzalo Ramos y legendaria mesa Neve 8078, especialmente diseñada para el álbum Thriller de Michael Jackson – EastWest Studios, Hollywood.

MP -¿Qué te llevó a convertirte en ingeniero de sonido?

GR -A ver, básicamente desde pequeño he sentido mucha pasión por la música. Viví una infancia llena de música. Muchísima música clásica, muchísimo de The Beatles, y por influencia de mis tíos, también mucho rock. Empecé a escuchar, por ejemplo, Kiss con 7 años, todos los discos de Led Zepellin. No tengo noción, pero desde muy pequeño ya me sabía todos sus discos de memoria. Tuve una formación desde bebé prácticamente con música de calidad. Además, al vivir en Chile, los medios de comunicación de esa época le daban mucha importancia a la música de calidad y había muchos medios, no solamente en el cine, si no muchas radios que emitían mucha calidad, y todos los programas de televisión eran ambientados por buena música hecha por gente top.

Y luego, cuando tenía, creo que diecisiete años, el padre de un amigo mío que era productor, realizó un mega concierto de Rod Stewart en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. Tuve la suerte de estar en el escenario durante toda la prueba de sonido y durante todo el show, y la verdad es que quedé muy impresionado. Me dije ¡Esto es lo que yo quiero en mi vida! Yo quiero vivir de esto, me encanta, y lo tuve clarísimo en ese momento. Al poco tiempo entré en la universidad a estudiar Ingeniería de Ejecución en Sonido, una carrera de 5 años.

MP -¿Cuáles han sido las experiencias que han marcado un antes y un después en tu carrera profesional?

GR -Sí, hay varios puntos. Uno fundamental a principios de siglo (risas), fue cuando me vine a España y trabajé con una banda que se llama Los Coquillos, en Canarias. Eso fue interesante porque fue mi primera experiencia fuera de Chile y recorrí todas las Islas Canarias en muy poco tiempo con varias giras. También en Canarias participé como Jefe del Departamento de Sonido en un programa llamado “La Guagua” durante más de cinco años, que en su momento, y creo que hasta ahora, tiene el record de audiencia. El programa se hacía en directo todos los días.

Indudablemente las experiencias más importantes sucedieron en la época en la cual me fui a Los Angeles a vivir y pude trabajar en uno de los estudios más importantes del mundo, se puede decir: EastWest. Es un estudio legendario donde grabó Sinatra, por ejemplo: “My Way”, “New York, New York”, grabó Elvis, Madonna, The Rolling Stones, Michael Jackson, etc. Últimamente Ariana Grande, Foo Fighters, Michael Bublé, Muse, Red Hot Chilli Peppers y Metallica, entre otros. Yo tuve la suerte de grabar música para Disney con Vinnie Colaiuta, que probablemente es uno de los dos o tres mejores bateristas catalogados en el mundo de la música actual. Ha trabajado con artistas tales como Eric Clapton, Barbra Streisand, Leonard Cohen, The Beach Boys, jazzistas como Chick Corea, Herbie Hancock… También ha tocado con Jeff Beck, Sting… ¡Uf! Con un montón de gente, un músico de excepción, de los más, más cotizados.

También he trabajado con Abraham Laboriel, bajista de los top a nivel mundial ¡Abraham ha tocado con todo Dios! (risas) Madonna, Eric Clapton, Chris Isaak, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Michael Jackson, Stevie Wonder, Paul Simon, Elton John, Luis Miguel, Ray Charles, Umberto Tozzi, entre tantos.

Entonces, rodearme de ese tipo de músicos, no solo de esos dos, muchísimos de ese nivel, en unos estudios tan importantes como EastWest, e indudablemente trabajando en Hollywood, y en tantos estudios en Los Angeles, ha marcado un antes y un después en mi carrera. Evidentemente, para mejor.

MP -Veo que me hablas de Hollywood y Los Angeles. ¿Me podrías decir tu visión respecto a la profesionalidad del sonido en España en comparación con Estados Unidos?

GR -Sí. A ver, Los Angeles es probablemente una de las tres o cuatro ciudades más importantes en cuanto a Ingeniería de Sonido de todo el mundo, junto con Londres y New York. Son ciudades que son referentes. Ahí se hacen bien las cosas y todo el resto del planeta copia o intenta seguir las tendencias que ellos marcan. Ahora, mi opinión personal con respecto al nivel profesional o la forma de trabajar el sonido aquí en España, hay dos diferencias fundamentales que no tienen nada que ver con el talento ni la capacidad de trabajo. Tienen que ver con la formación profesional, la disciplina y la forma de llevar a cabo una producción.

GONZALO RAMOS

En España la formación es bastante mejorable y percibo una suerte de acomodamiento por parte de los profesionales del sector en cuanto a reforzar y actualizar sus conocimientos.

Por otra parte, en ese tipo de ciudades tan grandes y tan competitivas, no importa mucho si eres familia de, o amigo de… ¿Por qué? Porque las tarifas son muy altas y los productores no pierden el tiempo con gente aficionada y tal, por lo cual, el nivel de competitividad es altísimo y evidentemente todo aquel que entra a competir tiene una formación adecuada que le permite evidentemente competir, válida sea la redundancia, cosa que en España no ocurre. Lamentablemente el criterio es que aquí no se busca al mejor, se busca al amigo, al colega, al compadre… Gran error.

En mi opinión esas son las diferencias fundamentales, que como dije antes, no tienen nada que ver con el talento ni la capacidad. Lo bueno es que poco a poco se está avanzando.

MP -¿Destacarías como Ingeniero de Sonido, alguna rama del sector artístico que suponga un mayor desafío a la hora de llevar a cabo un proyecto?

GR -No. Cualquier área necesita, como te decía antes, formación. Insisto en el tema de la formación porque es el talón de Aquiles de los profesionales audiovisuales de este país. Para cualquier actividad audiovisual necesitamos estar preparados, incluso para un trabajo tan simple, a ojos de una persona inexperta, como la de ser pertiguista. Son trabajos bastante especializados, a los que desafortunadamente aquí no se les da la importancia que tienen. Aplica para cualquier tipo de área, ya sea sonido en vivo, sonido en estudio, rodajes etc. Para todo hay que estar preparado adecuadamente y la formación y su actualización son las claves de todo esto. Una buena formación, formal.

MP -Con la actual pandemia de la COVID-19 ¿Crees que se ha visto afectada la formación de la que hemos estado hablando hasta el momento?

GR -Absolutamente, desde el momento en que la gente no puede asistir a los centros de formación, llámense universidades, academias, etc. pues todo ha cambiado a un sistema online. Esto ha abierto muchas puertas, sobre todo al tema de abrir el abanico del aprendizaje a cualquier lugar del mundo. Indudablemente, la formación online es la que va a determinar el futuro en gran medida de la formación.

MP -¿Consideras que un aprendizaje autodidacta es negativo en términos profesionales?

GR -No, para nada. Lo que es negativo es no saber hacer las cosas de forma lógica. Lo que es negativo es ver tutoriales de Youtube avanzados sin saber lo que se está haciendo. Creo, simplemente, que la formación aunque sea autodidacta tiene que desarrollarse sobre una base sólida, es decir, no puedes pretender correr si no sabes caminar.

MP -Por otra parte, me consta que llevas muchos años dedicándote a la docencia en cuanto a formación de profesionales del sonido. Hemos hablado de la situación durante la pandemia. ¿Te has lanzado también a esta experiencia de la formación online?

GR -Por supuesto. Aunque llevo impartiendo mi Curso de Sonido Profesional durante los últimos 25 años de manera presencial, de un tiempo a esta parte, incluso antes de la pandemia, estoy trabajando la formación online. De hecho ahora estoy en ello. En el actual curso de formación tengo alumnos y alumnas de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. La idea es realizar un curso cada mes, como lo veníamos haciendo de manera presencial.

MP -Pues sabiendo esto ¿Por qué no nos explicas cuáles son los objetivos que persiguen los cursos en los que estás trabajando?

GR -El objetivo principal es crear una base sólida en conocimiento de física, acústica, electro acústica, para que el alumnado pueda comprender todos los procesos presentes en la grabación en un estudio, en directos, en rodajes para televisión, cine, etc. Que puedan comprender y controlar todos los equipos que se encuentren ahí y eso les permita tomar buenas decisiones desde los puntos de vista técnicos y artísticos. Estas clases son por videoconferencia. Hay mucha comunicación, muchas preguntas y respuestas. Todas las explicaciones de los conceptos que antes te mencioné las complemento con historias de situaciones reales de mi experiencia profesional, consejos y trucos. Las clases se hacen bastante amenas y están bastante bien aceptadas por parte de los estudiantes. Hay una parte fundamental que es la Física del Sonido y además estudiamos en detalle microfonía, mesas de mezclas, todo tipo de procesadores, grabación multipista, mezcla, mastering y sonido directo.

MP -Queremos agradecer tu aportación y consejos. Como bien muestras, todo conocimiento es un camino a la profesionalidad y a los logros en el mundo de la música y el sonido.

GR -Muchas gracias a ti por tu tiempo y amabilidad y a Música y Sonido, una web muy interesante que visito con frecuencia.

Desde Música y Sonido aprovechamos la intervención de Gonzalo Ramos y os dejamos un par de links para aquellas personas que se interesen en saber más sobre él, su experiencia y sus cursos formativos:

Web Oficial:

www.GonzaloSonido.com

Curso Online:

Curso de Sonido Profesional . Online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Síguenos en Twitter

iMusician

Art Gates Records

Publicidad

El canal de Salomé

Higgs

Predicador

Dino Rockys

Surcando Madrid

Estadísticas del sitio

  • 58.505 visitas