ZENOBIA – VI

Reseña por Alex León

La banda Zenobia nos ha hecho llegar su sexto trabajo discográfico, publicado en Septiembre de 2020 bajo el sello Maldito Records. Para hacernos la vida más fácil, los riojanos le han puesto al disco el nombre “VI”. Como es la primera vez que escucho a esta banda (con perdón), me he paseado por Spotify para comprobar si los demás trabajos se llamaban “I, II, III, etc” al estilo Led Zeppelin o Toto. La respuesta es que no, cada uno tiene un título con palabras, y por los nombres y el estilo de las portadas, todo indica que se trata de una banda de metal épico.

Lo primero en lo que me fijo es en la portada, con sus tonos grises y negros en los que se puede ver un mar con playa de rocas y un cielo nublado sobre el cual aparece el título del disco “VI”. Todo muy épico y nórdico.  Luego reviso la foto del trabajo, en la que los seis integrantes de la banda aparecen con aspecto de chicos malos, muy serios, destilando metal por los poros.

Llegó el momento de escuchar el disco para confirmar si efectivamente se trata de metal épico, como todo parece indicar.

El primer surco lleva el nombre del disco, VI, y se trata de una intro instrumental con muchos teclados y percusión pesada, con toques de música industrial. Hay una cuenta del 1 al 6 en inglés, como si fueses a despegar el cohete del Apollo 11.

Y ahora viene la música… la segunda canción tiene por nombre “Sin perder la pasión” y confirma mis sospechas: metal al estilo nórdico, con muy buena producción, base rítmica contundente, guitarras duras, teclados épicos y melodías pegadizas, todo con muy buen sonido. Para empezar, me gusta el riff de guitarra y el arreglo de introducción de la canción. Sin embargo, lo que más le ha gustado a este seguidor del rock más clásico ha sido el solo de teclado, al mejor estilo Jon Lord de Deep Purple, luego introduciendo un juego armónico con las guitarras, de esos que se cantan en los conciertos a la misma vez que se hace “air guitar”.

El segundo track se titula “La danza del diablo” y comienza con un riff de guitarras y teclados, muy épico y gótico, para luego dar paso a otro riff de guitarra acompañado por el órgano Hammond que tanto me gusta. Ya soy fan de Zenobia. Aunque la música tiende al metal nórdico, con esos estribillos y temáticas épicas y grandilocuentes, tiene también componentes del mejor rock clásico de los 70’s y 80’s con sus órganos y solos de guitarras tipo blues-rock.

Vamos a por el tercer surco: “El último bastión”. Metal duro, doble bombos, guitarras metaleras y teclados de cuerdas sinfónicas. Me recuerda mucho a mis héroes de los 90’s, Helloween con su mítico “Keeper of the Seven Keys – Part 2”, por el sonido, la temática, el juego de guitarras y teclados a la misma velocidad que el bombo. Todo bastante cuantizado, poca dinámica, al estilo batería electrónica programada, y voces altas muy afinadas, como era de esperar en este estilo de música.

El cuarto tema “Tu amistad” es muy parecido en estado de ánimo y sonido al anterior, sin embargo el siguiente surco “No me dejes caer” tiene un tiempo mas lento y sonido mas suave, lo más parecido a una “Balada metal”, con un estribillo pegadizo y solo de guitarra melódico a medio tiempo, sin mucho “shredding”, y una parte C tras el solo con piano, teclados, voz y violín, para dar un respiro al tema. Es una canción de esas que serán fáciles de corear en los directos.

El séptimo track “Buscando una luz” es un metal más duro, con voz distorsionada en las estrofas, doble bombos ubicuos. Todo muy bien arreglado y voces agudas.

“Sigue rugiendo”, el octavo surco, tiene un riff algo más blues-rock, una estrofa más oscura que da paso a un estribillo más optimista, dejándonos saber con su temática que hay que seguir luchando, sin miedo, mirando al futuro. Una letra en mi opinión optimista, que mucha falta nos hace en estos momentos duros de pandemia mundial, confinamientos y crisis económica.

El siguiente tema, “Jamás”, tiene la misma temática optimista de avanzar con paso firme, luchando hasta el final, encontrando siempre una salida. Me gusta especialmente el solo de guitarra armonizado y melódico. También tiene un interludio de piano y voz para dar descanso a las guitarras distorsionadas y la batería marchosa.

Nos vamos acercando al cuarto final del disco con “El laberinto”, con sonido duro y épico al comienzo, pero que nos trae una buena sorpresa: una voz femenina que canta parte de las estrofas y los coros de los estribillos. El tema se hace algo más “pop” por la voz de la chica y el estilo de la melodía. Letras muy positivas y optimistas: yo te ayudaré a transitar por este laberinto, no estas sol@.

El penúltimo tema se titula “Mi mundo por volver” y nos trae otro cambio: intro de gran piano con violín y cuerdas, que me recuerda algo a las baladas de la gran banda americana de los años 70”s “Kansas”. Se trata de una balada suave con temática triste de abandono. Tras el primer estribillo se une la base rítmica con un solo de guitarra melódico. El tema en general, y los solos de guitarra en general, tienen un aire a las baladas de Yngwie Malmsteen.

Y llegamos al final del recorrido con “El príncipe de la oscuridad”, que comienza muy suave, con guitarras acústicas y teclados de cuerdas, para dar paso al riff de guitarra metalero y luego a la base rítmica con el doble bombo acompañando a las guitarras rítmicas sincopadas. La temática y el estilo del tema son de lo más épico, perfectamente pudiendo ser el tema principal del juego “The Legend of Zelda” de Nintendo.

En resumen, un disco contundente con muy buena producción, canciones de alta factura, buenas melodías con letras en español y solos de guitarras armonizadas. Sin duda entrará en mi lista de discos favoritos para escuchar este año.

Síguenos

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Surcando Madrid

Surcando Madrid

Gruta 77

Gruta 77

Sala Monkey Man

Sala Monkey Man

Art Gates

ART GATES RECORDS

Gira la Excavadora

DisCOVERy´s

Higgs

Black Back Band

Black Back Band

Dino Rockys

Dino Rockys

Estadísticas del sitio

  • 97.374 visitas