Nøgen en Madrid – 27 de febrero

Nacimos desnudos y lo hemos olvidado. Nos enseñaron a vestirnos sobre lo que somos, a tapar lo que sentimos, hasta confundir esta segunda capa con la original. ¿Pero qué hay debajo de la forma que adoptamos para encajar en el mosaico? ¿Qué hay debajo de los ideales y los sueños? ¿Qué hay Under Alt?

Siguiendo la estela de estas preguntas surge Under Alt, el segundo trabajo largo de la banda Nøgen. Las respuestas son crudas y tienen astillas. Bajo la piel no hay atenuantes ni metáforas. Solo hay miedo, cicatrices, deseo, tedio, sueños pasados, frustraciones, arrepentimiento, apego y la conciencia de la insalvable barrera del tiempo, que enlaza con el tema central del anterior disco Liv til døden.

El miembro del grupo Markel Idigoras se encargó de resumir todo lo anterior en la portada del disco. En la imagen encargada a Thomas Ibarrola, vemos una piel que encarna la consecuencia de aquello que quisimos ser y de todas las decisiones que tomamos. ¿Dónde, si no es en la piel, se nota la erosión del tiempo y de la vida?

El nuevo trabajo Under Alt no supone una total ruptura con el anterior pero tampoco estamos ante una simple continuación. Aunque mantienen sus melodías melancólicamente esperanzadas y aunque las canciones Zeri begira hartu nahi duzu lo?, Mapa, Zuek, Ihes o Euria se mueven en el indie-folk de Liv til døden, el resto de las canciones se encaminan a un pop-rock algo más duro. Así, Mila aldiz, Alene o Erori arte se ayudarán de múltiples capas eléctricas y riffs de guitarra y Gelditu dena, es un himno enteramente pop. Under alt es el equilibrio entre la continuación y la ruptura.

Este disco ha necesitado diferentes sonidos y para conseguirlo no han estado solos los Nøgen Eider, Markel, Alex, Olatz y Jokin. Las canciones han sido grabadas en el estudio de Haritz Harreguy y masterizadas en el estudio de Ultramarinos. Del mismo modo, buscando atmósferas concretas en algunas canciones, han ayudado Borja Anton y María Bustos al violín y al chelo y Julen Idigoras con los sintes.

Ahora, Nøgen tiene por delante el reto de defender Under Alt en directo, gira que empezará en el mismo lugar en el que terminó el anterior: El teatro Victoria Eugenia de Donostia. El folk urbano de Nøgen ha vuelto.

Síguenos

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Surcando Madrid

Surcando Madrid

Gruta 77

Gruta 77

Sala Monkey Man

Sala Monkey Man

Art Gates

ART GATES RECORDS

Gira la Excavadora

DisCOVERy´s

Higgs

Black Back Band

Black Back Band

Dino Rockys

Dino Rockys

Estadísticas del sitio

  • 97.402 visitas