Mástil del bajo eléctrico

El mástil es la pieza donde se encuentran los trastes, el clavijero, el diapasón...

Mástil

Tipos de mástiles

Por la manera en que el mástil está pegado al cuerpo podemos distinguir 3 tipos de bajos.

  • BOLT-ON
  • NECH-THROUGH
  • SET NEC

Bajos BOLT-ON

Los bajos BOLT-ON son bajos atornillados, son ejemplos de este tipo el Fender Precission. El ataque de estos bajos es muy pronunciado, y, quizá no tienen un sustain tan prolongado como en los bajos NECH-THROUGH,

Bajos nech-through

Los bajos NECH-THROUGH son bajos que tienen un mástil que llega hasta el final del cuerpo del bajo, con piezas de madera laterales que formarían el resto del cuerpo del bajo. En dicho mástil estarían las pastillas. Estos bajos, como comentamos, tienen más sustain.

Bajos SET NECK

Los bajos SET NECK son bajos similares a los NECH-THROUGH, pero no llegan al final del bajo, sino que pueden llegar a la mitad del cuerpo. Estos mástiles están encolados al cuerpo.

Diapasón

En la parte delantera del mástil encontramos una especie de madera que recubre el mismo, denominada diapasón, que es donde están los trastes. Existen diversos tipos de diapasones, dependiendo del material, por ejemplo, los diapasones de arce otorgan más ataque al sonido.

Longitud del mástil

Hay bajos de diferentes longitudes, la escala estándar sería la de 34 pulgadas, existen bajos de 30 pulgadas, ideales para personas que tienen manos pequeñas, y también los hay con hasta 35 o 36 pulgadas.

Los bajos de escala larga responden muy bien a las frecuencias graves, mientras que los bajos de escalas cortas tienen un sonido más delgado.

Trastes

Los bajos con trastes son denominados fretted, mientras que existen bajos sin trastes, son llamados fretless, un ejemplo de bajo fretless es el que utilizaba Jaco Pastorius.

Los puntitos que encontramos se en el mástil se denominan inlays, en el traste 12 encontraremos dos inlays o puntitos. No hacen nada, son simplemente una pequeña guía que nos ayuda a saber donde estamos tocando.

Existen mástiles formados por más de una pieza de madera, los cuales tienen más estabilidad.

Alma

El alma (truss rod en inglés) es una varilla metálica que está dentro del mástil. Esta parte es la más sensible del bajo eléctrico. Sirve para ajustar la curvatura del mástil. El mástil no debe estar completamente recto, ya que si así fuera las cuerdas rozarían los trastes continuamente y trastearían. El alma es la encargada de hacer que el mástil presente cierta curvatura para que la cuerda pueda vibrar y de esta manera sonar. Dicho alma se ajusta normalmente mediante una llave Allen, con la que podemos tensar o destensar dicha pieza.