Introducción

Curso: Producción musical

Qué es el sonido

El sonido es una vibración mecánica de las partículas del aire, que en contacto con el tímpano, se transmite al oído.

A través del oído interno y el nervio auditivo, el cerebro interpreta dichas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos.

La vibración de una partícula significa que ésta se mueve en las proximidades de su posición original, y pasada la vibración volverá a su posición original.

Una vibración es, por ejemplo, lo que ocurre en la superficie de agua en reposo, si se arroja una piedra, ésta crea una vibración que avanza y hace que las partículas de la superficie suban y bajen, pero una vez pasada la onda, las partículas siguen donde estaban.

La diferencia con el ejemplo del agua, es que en el aire, los movimientos de las partículas son longitudinales, en la dirección de avance del sonido.

Si tenemos una superficie que vibra, como puede ser el cono de un altavoz, la vibración se transmite a las partículas de aire que están en contacto con la superficie, empujándolas hacia delante y hacia atrás, éstas a su vez empujan a las siguientes, y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrás) las segundas también, y así se va propagando la onda por el aire.

Sonido, ultrasonido e infrasonido

Tomando la definición de sonido como aquello que el oído humano es capaz de percibir, habría que limitarlo a las vibraciones de frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (Hertzio = ciclo completo en un segundo). De este modo se llamarían infrasonidos a las vibraciones cuya frecuencia fuese menor de 20 Hz, y ultrasonidos a las que oscilan por encima de los 20 KHz (Kilo hertzios).

Cómo se mide el sonido

Las perturbaciones creadas por las vibraciones sobre el estado de reposo inicial de las partículas de aire, se traducen en variaciones muy pequeñas de presión. Las partículas de aire se acercan y alejan con las vibraciones, comprimiéndose y descomprimiéndose. Esta variación de presión es lo que se mide.

La unidad de medida de la presión es el Pascal (Pa). Sin embargo, esto obligaría a tratar con unidades muy pequeñas, por eso se utiliza otra medida relativa, el nivel de presión sonora (NPS), el cual se mide en decibelios (dB). El NPS en decibelios es el resultado de la siguiente operación matemática:

20 Log10 (presión / Pref)

Siéndo Pref la presión de referencia, la cual es 20 * 10-6 Pa (0,000002 Pa). La presión de referencia es la mínima que puede detectar el oído humano medio. Con lo que si tenemos el nivel de presión sonora (NPS) igual a 0 dB, diremos que hay silencio.

En términos de habla inglesa, las referencias NPS se encuentran como SPL (Sound Pressure Level), y por influencia, también en documentación de habla hispana se suelen encontrar los datos dB SPL.

Unos valores medios en dB pueden ser los siguientes:

  • 25 dB NPS en un dormitorio urbano
  • 57 dB NPS en conversación normal
  • 64 dB NPS en conversación de tono elevado
  • 85 dB NPS durante un grito
  • 115 dB NPS en una discoteca
  • 130 dB NPS significa el umbral del dolor