Introducción

Líneas adicionales en un pentagramaMúsica

Aunque definida de muchas formas, en esencia, se puede decir que es el arte de ordenar los sonidos con el fin de crear una determinada emoción en el oyente.

Terminología

La representación de los sonidos musicales se efectúa mediante signos gráficos, unos que definen su concepto horizontal, es decir, su duración, y otros que definen su concepto vertical, es decir, su altura.

1. Concepto vertical

1.1. El pentagrama

Representado por 5 líneas horizontales y equidistantes entre sí

Pentagrama

1.2. Las claves

Son unos signos que definen las notas escritas en el pentagrama. Las claves que más se usan son la de SOL y la de FA en cuarta línea. Existe la clave de DO pero es extraño encontrarla.

Claves de SOL y de FA

1.3. Las notas

Representadas por unos signos que se describen en los espacios o en las líneas del pentagrama. Cada nota representa un determinado sonido musical.

1.4. Las líneas adicionales

Los sonidos musicales que por su altura no pueden ser representados en el pentagrama, se sirven de las líneas adicionales, las cuales se escriben por medio de unas rayas cortas paralelas y equidistantes a las del pentagrama, situadas encima y debajo del mismo.

Líneas adicionales en un pentagrama

Las notas que usan estas líneas adicionales se escriben en una de estas líneas o espacios adicionales.

1.5. El gran pentagrama

El gran pentagrama consiste en la unión de 2 pentagramas, el superior en clave de SOL, y el inferior en clave de FA.

Claves de SOL y de FA

2. Concepto horizontal

En el concepto horizontal podemos encontrar las siguientes opciones.

2.1. Figuras

La duración de un sonido viene determinada por la figura de la nota que lo representa. Las figuras existentes son las siguientes:

  • Redonda: que se toma como unidad.
  • Blanca: dura la mitad que la redonda
  • Negra: dura la mitad que la blanca
  • Corchea: dura la mitad que la negra
  • Semicorchea: dura la mitad que la corchea
  • Fusa: dura la mitad que la semicorchea
  • Semifusa: dura la mitad que la rusa

Estas 2 últimas figuras son de uso mucho menos frecuente en música popular o moderna. Otras figuras, como son la garrapea, la semigarrapea o la cuadrada están en desuso en la actualidad.

Más abajo en el pentagrama podéis ver las distintas figuras desde la redonda hasta la fusa, la semifusa no la incluimos pero tendría cuatro plicas o palitos, uno más que la rusa.

Figuras musicales

2.2. Silencios o pausas

Los siguientes signos sirven para representar la interrupción o ausencia de sonido, a cada figura le corresponde un silencio de igual duración.

Silencios

2.3. Escritura de las figuras y las notas

Las notas que se colocan en las líneas deben estar atravesadas por éstas, las que se colocan en los espacios deben estar tocando interiormente las líneas que lo delimitan.

Las blancas y las figuras de inferior valor a éstas se escriben con un ‘palo’, el cual debe colocarse a la derecha de la nota cuando la dirección del palo es hacia arriba, y a la izquierda cuando la dirección del palo es hacia abajo.

Normalmente los palos irán hacia arriba cuando la nota está colocada en una línea o espacio inferior a la línea central del pentagrama, y hacia abajo si la nota está colocada por encima de la línea central del pentagrama. La nota colocada precisamente en la línea central del pentagrama, podrá indistintamente tener palo hacia arriba o hacia abajo.

Los corchetes que se usan en las figuras para las corcheas o figuras de inferior valor, se colocan siempre a la derecha del palo, al extremo del mismo y con la inclinación contraria a éste.

Las barras se utilizan como sustituto del corchete, cuando hay al menos dos figuras seguidas que lo usarían.

Las barras

Envíanos tus noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Surcando Madrid

Surcando Madrid

iMusician

Art Gates

ART GATES RECORDS

DisCOVERy´s

Estadísticas del sitio

  • 70.467 visitas