Compases

Los compases sirven para ordenar la música, dividen los pentagramas en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos. Ésto facilita la lectura porque sirve de guía visual en una partitura. Si pudiéramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual número de tiempos, además por una lógica de rítmica también. En un vals marcamos un ritmo de 3 tiempos, por lo cual los compases están divididos en esa cantidad de tiempo durante todo el tema.

Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás, que lo separa del siguiente. Esa línea se hace verticalmente en los compases.

Compás

la doble barra son 2 líneas verticales juntas. Sirve para más cosas, básicamente para resalzar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.

Doble barra

La doble barra se usa para:

  • Separar las partes de un tema (primera, segunda…).
  • Antes de un cambio de tonalidad o de compás.
  • Resaltar un cambio a partir de la doble barra.

Duración de los sonidos

Si no tuviéramos un sistema armado que codifique la duración de cada sonido, sería imposible reproducir un tema tal cual fue hecho por el compositor. Las figuras son las que determinan la duración de los sonidos, y los silencios las pausas momentáneas de los mismos. Cada figura tiene su silencio correspondiente.

Las figuras son también 7, de mayor a menor valor:

  • Redonda
  • Blanca
  • Negra
  • Corchea
  • Semicorchea
  • Fusa
  • Semifusa

con sus correspondientes silencios.

Figuras

La línea que se aplica a partir de la blanca se llama plica, y la especie de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea se llama corchete.

El valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de entender. La música tiene mucho de matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el orden correspondiente, una figura vale la mitad de la anterior y el doble de la que le sigue, por ejm, una blanca es la mitad de una redonda y el doble de una negra (se necesitan 2 blancas para tener el valor de una redonda, y 2 negras para tener el valor de una blanca).

Fórmula de compás

La fórmula de compás o cifra indicadora, son 2 números escritos al comienzo del pentagrama (una fracción sin barra), después de la clave, y determina cuantos tiempos hay en un compás (número superior), y cual es la figura que tiene el valor de un tiempo (número inferior).

Fórmula de compás

  • Unidad de tiempo: es la figura que vale un tiempo dentro del compás.
  • Unidad de compás: es la figura que suma todos los tiempos del compás.

Hay compases de:

  • 2 tiempos (binario)
  • 3 tiempos (ternario)
  • 4 tiempos (cuaternario)
  • 5 tiempos (de amalgama, 3+2 o 2+3)
  • 6 tiempos (compuesto binario)
  • 9 tiempos (compuesto ternario)
  • 10 tiempos (zorcico, 5+5)
  • 12 tiempos (compuesto cuaternario)

La duración de una figura es determinada en realidad por una fórmula de compás. Las figuras no tienen un valor fijo, tienen un valor relativo entre ellas.

Lo más común es que la negra se tome como la figura que vale un tiempo, ya que el denominador 4 es el más usado, ésto permite tener figuras de muy corta duración (para pasajes de velocidad, por ejm) y figuras de larga duración (para pasajes lentos). Cuánto más nos acercamos a la redonda como unidad de tiempo, tenemos menos figuras de larga duración, y cuanto más nos acercamos a las semicorcheas, tenemos menos figuras de corta duración.

Figuras 2

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