Sonido y ruido

Sonido

Sonido es todo aquello que nos llega al oído, el cual se produce mediante:

  • Algo que vibre: llamado cuerpo sonoro, el cual puede ser o no un instrumento musical.
  • Algo que lo transmita: el cual puede ser el aire, el agua o un medio sólido.
  • Algo que lo reciba: que será nuestro oído.

El sonido es producido porque algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que produce genera ondas en el aire (o en el medio que sea) que son las que llegan al tímpano. Ésto no significa que todos los cuerpos sonoros sean iguales, por lo que podríamos diferenciar 2 grupos dentro del sonido:

  • Sonido musical
  • Ruido

Sonido musical

El sonido musical es aquel que emite cualquier instrumento musical. Lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de viento, una cuerda en uno de cuerda, o una membrana en algunos de percusión. Éstos tienen una forma de onda sinusoidal o senoide, sin cambios bruscos.

Ruido

Son todos los sonidos que nunca tienen armonía, como pueden ser el motor de un vehículo. La forma de onda del ruido es mucho más despareja y con más picos que la de los sonidos musicales.

Propiedades del sonido

El sonido presenta las siguientes propiedades:

  • Altura
  • Duración
  • Intensidad
  • Timbre

1. Altura

La altura es la afinación del sonido, ésto es, si es más agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que está desafinado hacia lo agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro sonido o instrumento.

2. Duración

La duración es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener el sonido el tiempo que quieran son los de cuerda con arco, como pueden ser el violín, ya que no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y sólo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

3. Intensidad

Es lo mismo que hablar de volumen, un sonido puede ser débil o fuerte.

4. Timbre

El timbre es el color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre 2 voces o 2 guitarras también depende del timbre: una puede sonar mas dulce que otra, mas metálica, mas brillante, mas opaca…

Música

La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música.

Elementos fundamentales de la música

Los elementos fundamentales de la música son 3:

  • Melodía
  • Armonía
  • Ritmo

1. Melodía

La melodía es la forma de combinar los sonidos sucesivamente, de ahí que a muchos instrumentos se los denomine melódicos, como pueden ser un saxo, una flauta, un trompeta… o cualquier instrumento de viento, ya que éstos no pueden hacer más que un sólo sonido a la vez.

Melodía

2. Armonía

La armonía es la forma de combinar sonidos de forma simultánea. Cada compositor la usará para crear diferentes climas, melancolía, tristeza, alegría… Los intrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son aquellos que pueden tocar más de una nota a la vez.

Armonía

3. Ritmo

Cuando estamos escuchando música, es muy común que marquemos golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y serían las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rápidos como el rock and roll, lentos, como pueden ser las baladas, y también se pueden diferenciar en ritmos binarios o ternarios (como el vals).

Envíanos tus noticias

Art Gates Records

Maldito Records

Surcando Madrid

Disfruta de los eventos y sitios curiosos de Madrid. Surcando Madrid, tu canal de TV on line

Juguetes del Rock

Subscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 946 suscriptores

Twitter